Los F-16 dinamarqueses ofrecidos a Argentina podrían terminar en Ucrania
EE.UU. había ofrecido 32 F-16 MLU de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) para que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recuperara su capacidad supersónica, sin embargo, tras la decisión de la administración Biden de apoyar el entrenamiento de pilotos ucranianos en cazas occidentales de cuarta generación, es probable que los F-16 daneses terminen siendo transferidos a Ucrania. Si no todos, al menos una parte sustancial de los mismos.
Durante la ceremonia de entrega de un nuevo entrenador avanzado Pampa III y la presentación de la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix que tuvo lugar el 18 de mayo en las instalaciones de FAdeA, el brigadier general Xavier Isaac, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, comentó a los periodistas allí reunidos que está en las últimas etapas de negociación con el Gobierno norteamericano para la posible incorporación de 32 F-16 MLU daneses.
La propuesta norteamericana compite con el ofrecimiento chino de una docena de cazas JF-17 Thunder Block 3, para equipar a la FAA con aviones de combate multirol de cuarta generación supersónicos. Pero la oferta de Washington a la Argentina por los F-16 daneses podría sufrir un revés inesperado.
Uno de los F-16A MLU daneses ofrecidos a la Argentina.Durante la cumbre del G7 celebrada en Japón, Joe Biden informó que EE.UU. apoyará los esfuerzos internacionales para el establecimiento de un programa de entrenamiento para pilotos ucranianos en cazas occidentales de cuarta generación, con la mira puesta en los F-16 europeos.
Los ministros de Defensa de Dinamarca y los Países Bajos, celebraron el apoyo de EE.UU. al programa de formación de pilotos ucranianos en el F-16. Y es que estos países, junto con el Reino Unido y Bélgica, fueron quienes más presionaron para lograr esta resolución.
Si bien la re-exportación de cualquier sistema de armas norteamericano debe ser aprobada por Washington, el cambio de postura de Biden es indicativo de que no se opondrían a una eventual transferencia de cazas F-16 a Ucrania. Y también resulta evidente que Dinamarca, junto con otros varios países europeos con F-16MLU disponibles para su transferencia, prefieren que éstos acaben en manos de pilotos ucranianos, antes que argentinos.
Estados Unidos deberá modificar su oferta por F-16 de segunda mano a la Argentina, tal vez poniendo sobre la mesa sus propios Block 40, o dejarle el camino allanado a los JF-17 Thunder chinos.