Los gremios del transporte rechazaron la Ley Bases y respaldan la huelga nacional de este jueves

73
0
Compartir:

07/05/2024 WebLaVoz.com.ar (Neuquen) – Nota

Somos Télam
Los más de 40 gremios nucleados en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el dirigente ferroviario Sergio Sasia, realizaron este lunes asambleas en los lugares de empleo de cada actividad en rechazo del proyecto de Ley Bases aprobado por Diputados, que debe analizar la Cámara alta, y la restitución de Ganancias, y ratificaron su total adhesión a la huelga nacional convocada para este jueves por el consejo directivo de la CGT.

Trabajadores de varios gremios de la CATT deliberaron en sus puestos de labor y rechazaron de forma unánime la restitución del Impuesto a las Ganancias, la Ley Bases y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno, y apoyaron el paro general de la central obrera de este jueves.

También denunciaron y alertaron por los despidos que se producen en las variadas actividades que los agrupan, en una protesta que contempló a más de 42 organizaciones del transporte multimodal.

Sergio Sassia, el histórico dirigente de Unión Ferroviaria.
Entre ellos, convocaron a asambleas la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) como Guincheros, entre otros.

Juan Carlos Schmid, secretario general de la Fempinra y adjunto de la CATT, afirmó hoy a la prensa que “el Gobierno derrumbó el 40 por ciento del consumo, prácticamente asfixió a los jubilados y puso en marcha desde el primer día un protocolo que compara la protesta social con un delito a mano armada, todo lo cual constituyen razones suficientes para protestar”, a la vez que adelantó que este jueves habrá “una paralización total del área” en rechazo de “lo que ocurre, que en realidad es viejo”.

“Todo lo que ocurre, en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas y la privatización de empresas ya fueron hechas y, el país, está de todas formas empobrecido”, sostuvo Schmid, mientras Juan Pablo Brey, titular del gremio de aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, aseguró en el aeroparque porteño Jorge Newbery que “el Gobierno firmó con Chile un memorándum que entrega hasta la novena libertad, lo que significa que pueden venir aviones de empresas extranjeras y matrícula y tripulación extranjera”, indicó un comunicado.

“Podrán venir al país aviones de empresas extranjeras y matrícula y tripulación extranjera, legislados por una legislación foránea y realizar el cabotaje argentino, lo que arriesgará de forma seria los puestos de trabajo nacionales. Si la Ley Bases es aprobada todos recordarán en algún momento quiénes la votaron. Están traicionando al pueblo y a la Patria. Pero los trabajadores defenderán las empresas y las organizaciones sindicales sus derechos”, puntualizó el integrante de la CGT.

Graciela Aleñá, secretaria general del Stvyara y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, destacó que “el paro de este jueves tendrá que marcar una nueva brecha para vislumbrar al menos si el Gobierno reacciona y deja de agredir a los trabajadores”, mientras Jorge García, titular de la Federación de Taxistas (Fepetax), respaldó el plan de lucha de la CATT y de la central obrera y exigió a los senadores nacionales que rechacen de manera rotunda la Ley Bases porque “apunta contra el pueblo”.

Roberto Coria, secretario general del gremio guinchero y de maquinistas de grúas móviles, apuntó que la reforma laboral que propone el Gobierno porque significa “la precarización de los trabajadores de todos los rubros, por lo que continuará el plan de lucha para lograr que finalmente no se implemente”.

Las asambleas informativas se realizaron con cese de actividades en variados lugares de trabajo entre las 8 y las 11 de este lunes, en demanda de que los senadores nacionales rechacen la Ley Bases y en repudio del DNU 70/23 vigente, que permite entre otras cosas “el avance de los despidos en los organismos y empresas del Estado”.

También se demandó en la jornada de hoy el “respeto a las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de los gremios que integran la CATT”.

Los sindicatos del transporte también repudiaron la privatización de las empresas del Estado y la restitución del Impuesto a las Ganancias; rechazaron los tarifazos impuestos en la actividad y se pronunciaron por analizar la situación de los jubilados del sector y por la necesidad de coordinar acciones gremiales en el contexto del plan de lucha y acción dispuesto por la central obrera.

En el plan de acción con asambleas también participaron los trabajadores de subterráneos y el Premetro, quienes liberaron los molinetes en varias estaciones.

En el caso de los ferrocarriles, según habían informado los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), de señaleros (ASDA) y de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios (Apdfa), Sergio Sasia, Enrique Maigua y Adrián Silva, las deliberaciones no afectaron el funcionamiento de los trenes de pasajeros y cargas.

Pablo Moyano, cotitular de la CGT y adjunto nacional del gremio camionero, encabezó desde las 8 en Sargento Ponce y Edison (en el polo petroquímico) de la localidad bonaerense de Dock Sud, Avellaneda, la asamblea de la rama combustibles, con interrupción de tareas.
Moyano exigió a los senadores nacionales el rechazo total de la Ley Bases, repudió el DNU 70/2023 vigente y adelantó que la huelga nacional de la CGT de este jueves será “total”.

Asambleas en Aeroparque
“Aerolíneas no se vende, se defiende” fue la consigna de la ruidosa asamblea que los trabajadores realizaron esta mañana en el hall del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

En ese marco, las organizaciones de aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey; de pilotos, al mando de Pablo Biro; del Sucpap, que dirige Luis Dante; de la ATE-ANAC; y de taxistas, cuyos titulares son Marcelo Belelli y Jorge García, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa.

“La política de Javier Milei es la de Carlos Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en los 90 y el 2001, los dos intentos fracasaron y volverá a fracasar si la vuelven a aplicar. A los senadores les decimos que sean conscientes. Rechazamos la postura del bloque radical que en Diputados traicionó sus ideales y acompañó la ley”, dijo Ricardo Cirielli de APTA.

El dirigente explicó: “Empezamos un plan de lucha para defender Aerolíneas. Abrir los cielos en la parte aeronáutica es como abrir la importación” y adelantó que el jueves los trabajadores aeronáuticos se suman al paro de 24 horas convocado por la CGT.

Empezamos un plan de lucha para defender Aerolíneas. Abrir los cielos en la parte aeronáutica es como abrir la importación”. RICARDO CIRIELLIAPTA.

Por su parte, Biro -de APLA- cuestionó que “se abrieron y entregaron los cielos argentinos y hay un silencio pasmoso en la oposición” y agregó: “Hay una entrega de soberanía, estamos asistiendo a cómo nos quieren hacer desaparecer”.

“Los trabajadores rechazan la restitución del Impuesto a las Ganancias y los tarifazos impuestos en el transporte público. Analizarán la situación de los jubilados del sector en relación con el contexto actual y coordinarán medidas en el marco del plan de acción dispuesto por el consejo directivo de la CGT”, puntualizaron los dirigentes en el documento difundido en los últimos días.

Molinetes liberados en el subte
Los molinetes liberados por los trabajadores del subte.

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizaron esta mañana -entre las 8 y las 10– “una apertura de molinetes” como medida de protesta, en el contexto de las asambleas deliberativas convocadas por la CATT.

Según informaron los secretarios general y adjunto del sindicato, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, los molinetes se abrieron entre las 8 y las 10 de este lunes como forma de protesta.

La decisión se aplicó en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere de la línea A, Federico Lacroze de la línea B, y Constitución y Retiro de la línea C. “Gran apertura de molinetes de lxs trabajadorxs del subte en Federico Lacroze! Contra los tarifazos, los despidos y el plan de ajuste y represión del Gobierno. Seguimos exigiendo la desabestización de la red y la reducción de la jornada. Plan de lucha nacional y huelga general ya!”, expresó en su cuenta de la plataforma X el dirigente del subte Claudio Dellecarbonara.

Las medidas de Camioneros
También realizan asambleas los trabajadores del gremio camioneros en sus distintos ámbitos de trabajo. El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabezó esta mañana la asamblea con los trabajadores en el Polo Petroquímico de Dock Sud en Avellaneda.

“Queremos mandar un mensaje a los senadores que tienen que rechazar este proyecto de ley. Parecen empleados del FMI que lo primero que quieren es sacarnos derechos. Estas asambleas son un paso muy importante para llegar a los senadores que tienen la responsabilidad de rechazar esta ley”, dijo Moyano.

“Queremos mandar un mensaje a los senadores que tienen que rechazar este proyecto de ley. Parecen empleados del FMI que lo primero que quieren es sacarnos derechos“.

PABLO MOYANO, CAMIONEROS:
El sindicalista explicó que las asambleas de hoy son “la antesala del gran paro nacional del día jueves, en el que no se tiene que mover una hoja para que el gobierno entienda que este modelo económico no se soporta más y hay millones de argentinos que la están pasando muy mal”.

Compartir: