Los números del primer mes de JetSMART en el mercado doméstico argentino

499
0
Compartir:

A las 10:15 de la mañana del pasado miércoles 10 de abril despegaba desde el aeropuerto de Buenos Aires/El Palomar el Airbus A320 matrícula LV-IVO, realizando el primer vuelo doméstico de JetSMART en Argentina, con destino a Mendoza.

Esa fecha parece ya tan lejana, principalmente por cómo la ultra low-cost desplegó rápidamente una oferta de doce rutas, seis de ellas desde El Palomar y seis interprovinciales.

El lanzamiento de cada una de ellas fue de esta manera:

Por lo que su red quedó conformada así (en verde las rutas que resta por empezar a operar):

De acuerdo a datos de la Administración Nacional de Aviación Civil, en este primer mes JetSMART Argentina transportó 20.500 pasajeros en unos 169 vuelos, alcanzando un factor de ocupación del 65%, cifra nada despreciable considerando que es una nueva aerolínea en un mercado con siete operadores dentro de un país que atraviesa una recesión económica.

Su agresiva política tarifaria de lanzamiento, con pasajes desde $1 (USD 0,02) tasas incluidas ciertamente rindió frutos para captar mercado, en una clara demostración de la fortaleza de la espalda financiera de Indigo Partners, el fondo de inversión que la administra.

Esto le permitió capturar cerca del 1,5% del mercado de cabotaje, situándose en el sexto lugar, solo por arriba de Avianca Argentina.

Como antecedente, en Chile, primer país en el que Indigo Partners desembarcó con la marca JetSMART en 2017, transportaron 1,2 millones de pasajeros en sus primeros doce meses, capturando el 12% del mercado.

Claro que allí la pelea era bajo el contexto de una LATAM dominante, SKY dando sus primeros pasos como low cost y una LAW en decadencia.

En Argentina tiene enfrente, además de a otras seis competidoras, a una compañía como Flybondi que utiliza sus mismas armas comunicacionales para darle pelea en el top of mind como «LA» low cost doméstica.

Compartir: