Lufthansa Group queda como único comprador de ITA Airways

264
0
Compartir:

26/01/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Pese a que el consorcio Certares, conformado por Air France – KLM Group y Delta Air Lines más otros inversionistas, queda seleccionado en septiembre 2022 para comprar una participación de ITA Airways, Lufthansa Group queda como el único oferente en el proceso de privatización parcial de la línea aérea. El plan es comprar una participación minoritaria para posteriormente comprar las acciones restantes.

Certares es seleccionada por la administración de Mario Draghi que muestra una preferencia por la inversión franco-estadounidense. Dicho consorcio tiene un periodo de exclusividad para negociar con el Estado italiano hasta octubre 2022, el cual se vence sin que las negociaciones prosperen. Por lo tanto, Lufthansa Group vuelve a quedar en competencia.

El 18 de enero de 2023, Air France – KLM Group comunica oficialmente al gobierno italiano su decisión de retirarse del concurso. Entre las razones entregadas están la focalización de la gestión en generar sinergias entre las compañías del grupo. Sin embargo, posteriormente se conoce que la decisión se debe a la búsqueda de una participación mayoritaria, punto que el gobierno italiano no está dispuesto a ceder, al menos en una primera instancia.

En el Memorándum de Entendimiento (MOU) presentado al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, Lufthansa Group no revela el monto de la oferta. De acuerdo con los trascendidos sería un monto de alrededor €350 millones por el 40% de las acciones de ITA. La compañía señala las negociaciones con el Estado italiano continuarán de manera exclusiva, una vez que se concrete la firma del MOU.

Objetivos en ITA Airways
La posible compra parcial de ITA Airways por parte de Lufthansa Group busca revivir el objetivo de disponer de una operación en el sur de Europa. Según el holding alemán, Italia es el mercado más importante más allá de sus mercados de origen (Alemania, Austria, Bélgica y Suiza) y los Estados Unidos. La importancia de Italia está en el tráfico corporativo, la economía de exportación y ser destino vacacional en Europa.

Lo anterior, se reafirma con la participación que Lufthansa tiene en la línea aérea regional italiana Air Dolomiti con la que mantiene una serie de acuerdos de cooperación y también con las intenciones de años atrás de operar directamente en Italia con Lufthansa Italia, filial con sede en Milán (MXP) que opera entre 2009 y 2011.

En la propuesta sometida al Ministerio de Economía y Finanzas, Lufthansa Group indica que en las conversaciones a entablar una vez firmado el MOU están inversiones de capital, integración comercial y operativa con ITA Airways, además de sinergias resultantes a futuro. En caso de que se alcance un acuerdo vinculante, su implementación estaría sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes.

De concretarse la venta de participación de ITA Airways a Lufthansa Group, se espera una posible de ITA Airways de SkyTeam. Asimismo, no se descarta una revisión de los acuerdos bilaterales que la firma italiana tiene con varias líneas aéreas del grupo como con otras empresas. Todos o la gran mayoría serían reemplazados gradualmente por acuerdos con las compañías de Lufthansa Group, de la misma manera como ocurre con Austrian, Swiss o Brussels Airlines.

Compartir: