Mal comienzo de temporada alta para Flybondi

11
0
Compartir:

aviacionnews.com/enero 14, 2026

Cuando la llegada de un nuevo socio mayoritario (Leonardo Scatturice) y el anuncio de la incorporación de 10 aviones en la modalidad ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance, Insurance) hacían suponer una temporada alta sin problemas, Flybondi volvió a estar en los medios, tanto masivos como especializados, por su flojo cumplimiento horario y la cantidad de vuelos cancelados. Situación que llevó a la compañía a situarse entre las dos con más demoras entre las aerolíneas que operan en aeropuertos argentinos. La otra es BoA.

Según algunos medios, unos 22.000 pasajeros se vieron afectados por cancelaciones en el arranque de la temporada y 125 vuelos cancelados, entre domésticos y regionales, en cuatro días.

La consultora Adventus, la única que mide la puntualidad en la Argentina desde 2024, tiempo después que la ANAC dejó de hacerlo, sin demasiadas explicaciones, señaló que en los primeros 14 días de 2026 Flybondi canceló el 24.84 % de sus vuelos.

De más está decir lo difícil que es reubicar pasajeros afectados en otros vuelos en el momento de mayor demanda del año.

Quienes no intervinieron hasta el momento fueron las autoridades de ANAC, cosa que sí había hecho la Secretaría de Transporte un año atrás, cuando intimó a la empresa a presentar un plan para mejorar el servicio, reduciendo a niveles normales las cancelaciones, entre otras exigencias.

En septiembre Flybondi anunció que para esta temporada alta iba a sumar 10 aviones en la modalidad ACMI, siete A320 contratados a la empresa Avión Express y tres B737-800 a la croata ETF), que se adicionarían a los 14 que conforman su flota estable con la que se proponía transportar unos 2.800.000 pasajeros entre enero y marzo, es decir un 56% más que en la temporada pasada.

Un mes más tarde, es decir octubre, la compañía presentó su programación para la temporada de verano con un incremento de vuelos domésticos semanales de entre el 69% y el 300% según la ruta. Sin duda, una programación ambiciosa.

Pero el inicio de la temporada no fue como los directivos de la low cost esperaban y la aerolínea volvió a los medios otra vez por su demoras y cancelaciones, recuperando una imagen que suponían haber dejado atrás.

La compañía atribuyó los inconvenientes al comienzo de la temporada a problemas técnicos en dos aeronaves, a un avión afectado por un fuerte temporal con granizo en el aeropuerto de Córdoba, la semana pasada, y la demora en ingresar 4 A320 – no explicaron los motivos –  que recién llegaron el último viernes y que comenzarán a volar este jueves.

En aviación los imprevistos existen, pero también las alternativas para hacer que los inconvenientes afecten lo menos posible a los pasajeros y, por lo tanto, a la reputación de la compañía.

Imagen: archivo
Compartir: