Malvido quiere dos marcas hablando diferente: Aerolíneas con foco en servicio, Austral con más foco en precio

28
0
Compartir:

06/12/2018 00:50 – Infonegocios.info (Tier 2) – Nota –  

Sabe que no es políticamente viable plantear la unificación de Aerolíneas Argentinas y Austral, pero también cree que es más beneficioso tener dos marcas diferenciadas para competir en el mercado. Mano a mano con Luis Malvido en el cóctel de fin de año de línea aérea de bandera argentina.

Sabe que no es políticamente viable plantear la unificación de Aerolíneas Argentinas y Austral, pero también cree que es más beneficioso tener dos marcas diferenciadas para competir en el mercado. Mano a mano con Luis Malvido en el cóctel de fin de año de línea aérea de bandera argentina.

Aunque los precios promocionados por las low cost como Flybondi son muy inferiores a los de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea amarilla vuela con 60% de ocupación y la de bandera arriba del 80%. Es evidente que la gente distingue que no compra el mismo producto en uno u otro caso, leen desde Aerolíneas Argentinas.

En esa sintonía y ante un mercado cada vez más ofertado, la táctica será que Aerolíneas Argentinas acentúe sus valores de calidad de servicio y puntualidad, mientras que Austral entre más al barro y pelee la guerra de precios. En el sitio de Austral, la marca ya anuncia Precios al rojo vivo y empieza a hablar a ese sector del mercado.

Más allá del corto plazo

Luis Malvido, CEO del grupo Aerolíneas Argentinas, tiene claro que si no se modifican cuestiones básicas de los contratos laborales, la viabilidad económica de la empresa seguirá siendo comprometida.

Las low cost lejos de llenar aviones: Flybondi vuela al 64% y Norwegian al 56% (Latam 87% y Aerolíneas 79%)

Al año pagamos algo más de US$ 400 millones en salarios y requerimos aportes del tesoro por US$ 200. El resto de los gastos son para operaciones, dice y deja picando el análisis.

– ¿Ya cerraron el presupuesto para 2019 y saben cuánto van a demandar de asistencia? -preguntó InfoNegocios.

– Sí, ya cerramos el presupuesto, pero no te puedo decir cuánto vamos a demandar. Hay variables que me gustaría conocer ahora como el precio del dólar en diciembre de 2019 o el valor del petróleo a lo largo del año.

En la perspectiva del CEO, durante 2019 se va a recuperar el valor relativo (en dólares) de los tickets al tiempo que mejorará la demanda de los pasajes internacionales.

Hoy la empresa tiene dos realidades según sus mercados: en los vuelos de cabotaje la ocupación es alta (pero las tarifas bajas); en los vuelos internacionales (de largo alcance) hoy le sobran asientos y no están generando los dólares necesarios para alimentar la operación local. En los regionales por latinoamérica, están en un punto intermedio.

Si la demanda internacional no mejora sustancialmente, Aerolíneas Argentinas podría no necesitar un reemplazo de los 2 Airbus 340 que debe devolver en 2020 (en largo alcance, la empresa también opera con 10 Airbus 330).

Puente aéreo Aeroparque Jorge Newbery – Córdoba y otro a Mendoza

En el brindis de fin de año de ayer, Malvido también anticipó (casi que se le escapó) que la empresa está terminando de configurar sistemas para dos operaciones de puente aéreo entre CABA y Córdoba y CABA y Mendoza.

En la práctica, esto implicará que un pasajero que compre un ticket para un miércoles, por ejemplo, lo podrá usar en cualquiera de las 13 frecuencias entre Córdoba y Buenos de ese día, pero también en las del día previo (martes) y las del posterior (jueves).

Este sistema es ideal para el mercado ejecutivo que puede pagar tarifa plena, pero necesita máxima flexibilidad tanto para elegir su horario de partida como para adelantar o postergar el regreso.

 

Compartir: