Malvinas: Argentina deja sin efecto el acuerdo suscripto por Macri

336
0
Compartir:

03/03/2023 BAE – Nota – Política – Pag. 11

RENOVÓ EL RECLAMO PARA DISCUTIR SOBERANÍA

Santiago Cafiero

El Gobierno puso fin al pacto diplomático entre Argentina y el Reino Unido, suscripto durante la administración del ex presidente Mauricio Macri, por considerarlo «lesivo» para los intereses nacionales, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la soberanía.

El canciller argentino Santiago Cafiero, se reunió ayer con su par británico James Cleverly, en Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20, y le planteó reiniciar la discusión por la soberanía de las islas Malvinas y propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la «disputa de soberanía».

Este pacto firmado por el anterior gobierno en 2016 «fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas», indicaron fuentes oficiales al referirse al pacto que suscribieron ese año el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

Las fuentes del Palacio San Martín señalaron que por el pacto «se le intentó garantizar al Reino Unido la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago».

El pacto contemplaba «las dos principales demandas británicas que la primera ministra Theresa May le había realizado al presidente Macri en una carta que le había enviado breve tiempo atrás: Remoción de obstáculos para explotación de recursos y vuelos al continente», puntualizaron las fuentes.

En cuanto a los vuelos, las partes «acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países» mientras que la «demanda de Argentina siempre fue promover un segundo vuelo desde territorio continental mediante la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas«.

«En realidad, el único obstáculo para el desarrollo económico de las Malvinas es, justamente, la persistencia de la disputa de soberanía que el Reino Unido se niega a negociar», puntualizaron desde Cancillería.

Compartir: