Malvinas: duro cruce entre Argentina y el Reino Unido

203
0
Compartir:

21/07/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 10

El primer ministro británico, su canciller y el gobierno colonial de las Islas protestaron por la declaración del bloque continental. Santiago Cafiero les respondió en Twitter.

La tensión entre la Argentina y el Reino Unido por el tema Malvinas, escaló luego de que, en un hecho histórico, la Unión Europea (UE) se pronunciara a favor de «retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU», en la cumbre con la CELAC.

El hecho fue considerado por la Casa Rosada como una gran victoria diplomática, ya que es la primera vez que la UE emite una declaración de ese tipo sobre la cuestión del Atlántico Sur, una de las esquirlas que dejó el brexit tras la salida de reino británico de la comunidad europea.

Tal fue la escalada que llegó hasta el primer ministro birtánico, Rishi Sunak. En declaraciones a la prensa de Londres, un portavoz del premier consideró «lamentable» que la UE se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre.

El reproche británico a sus exsocios europeos por suscribir la declaración que el presidente argentino, Alberto Fernández, calificó como una «victoria diplomática histórica», también fue expresado por el canciller inglés, James Cleverly.

En su cuenta de Twitter el titular del Foreign Office reiteró el conocido argumento británico del derecho de los isleños a su «autodeterminación», una pretensión «no aplicable a los habitantes de Malvinas conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas», le replicó el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Las palabras de los funcionarios británicos se conocen después de que la moción sobre la cuestión Malvinas como territorio «en disputa» fuera incorporada a la declaración de la cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC celebrada el lunes y martes en la ciudad de Bruselas, Bélgica, de la que participó el presidente Alberto Fernández.

Cafiero le recordó a su par británico que el Reino Unido «viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años» y le reiteró la propuesta de «adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur».

La cuestión Malvinas fue mencionada en dos de los 41 puntos de la declaración, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El decimotercer punto de la declaración señala que, «en cuanto a la cuestión de la soberanía», la Unión Europea tomó nota «de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

El documento destaca: «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional».

Una «victoria diplomática histórica», definió el presidente Alberto Fernández al reconocimiento de la Unión Europea a la Causa Malvinas.

Compartir: