Mella anunció la compra de un avión para hacer vuelos a la Antártida

En 15 días estaría en la provincia
Mella anunció la compra de un avión para hacer vuelos a la Antártida. El propietario de la empresa Volar S.A. HeliUshuaia espera poder concretar en esta temporada los primeros vuelos a la Antártida. Informó sobre la compra de un avión de ocho plazas que se está acondicionando en Santiago de Chile y está siendo inspeccionado por la ANAC. En 15 días estaría en la provincia y comenzaría una tarea de entrenamiento en el territorio. Además está preparado para aterrizar en pistas de tierra o de pavimento, y podría unir distintos puntos de la provincia, como Petrel o Tolhuin. La empresa ya cuenta con seis helicópteros destinados a la actividad turística, uno de ellos preparado para rescates.
Río Grande. – Osvaldo Mella, propietario de la empresa Volar S.A. HeliUshuaia, dio a conocer la adquisición de un nuevo avión que podría hacer vuelos a la Antártida y a otras localidades de la provincia.
En principio hizo un reconocimiento a Oscar Valls, que “fue un pionero en el tema de conectividad patagónica y desde hace 40 años ya tenía un objetivo puesto en la Antártida”, recordó en el programa “Buscando el Equilibrio “por Radio Provincia.
“Nuestra empresa está desde hace 18 años. Nuestra base de trabajo fue el turismo con helicópteros y desarrollamos un producto prácticamente inédito en la Argentina. Nuestra mirada siempre fue hacia el sur y hacia la conectividad patagónica, y durante la pandemia trajimos un jet con la idea de empezar a conectar la Patagonia completa, tanto argentina como chilena”, señaló.
“En 2017 presentamos el proyecto de conectividad antártica y seguimos insistiendo, aparentemente ahora hay un cambio de filosofía, y compramos un avión con características muy particulares, para pistas no preparadas. Es un B200, que puede aterrizar en pistas de tierra o de asfalto. Es un avión que puede ir a Tolhuin, con capacidad de ocho plazas. Un objetivo para esta temporada es llegar a Marambio y son dos horas quince de vuelo. Desde Ushuaia se puede ir y volver sin problemas, porque tiene autonomía para ir y volver”, aseguró.
“Muchas empresas nos han planteado que haría falta un avión para evacuación sanitaria, así que estamos planificando incorporarle un sistema de alta complejidad para hacer traslados humanitarios o sanitarios”, apuntó el empresario.
UN CAMBIO DE POLÍTICA
Para llegar a la Antártida se necesita sobre todo de una decisión política y hay confianza en las autoridades de este gobierno. “Nuestra empresa está habilitada para el vuelo de helicópteros y para trabajo aéreo, también está habilitada para transporte aéreo no regular, por parte de ANAC. La conectividad con la Antártida la maneja la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería es la responsable. Cancillería es la que da las autorizaciones en función del medioambiente y hay que cumplir una serie de protocolos para volar a la Antártida y mantener prístino el lugar”, explicó.
“Nosotros volamos a la Patagonia como transporte no regular, por requerimiento. Tenemos una empresa familiar y no podemos tomar el compromiso de un transporte regular. LADE cumple ese servicio desde hace muchos años y no es nuestro objetivo. Nosotros nos dedicamos al turismo en Ushuaia con helicópteros, tenemos seis helicópteros, uno de ellos lo usamos para rescates, y el avión va a estar más dedicado a taxi aéreo”, indicó.
EN PREPARACIÓN
El avión ya está siendo acondicionado en Chile. “Se le está haciendo un overhaul mayor, los motores son nuevos, las hélices son de última tecnología, de bajo ruido. El sistema de navegación es muy moderno. Es una inversión importante la que estamos haciendo, sobre todo para disminuir consumos, darle más alcance al avión y mayor seguridad”, destacó.
“En este momento hay un inspector de ANAC en Santiago de Chile haciendo la verificación de todos los trabajos que se hicieron y se están terminando los últimos detalles. La próxima semana viajamos con los pilotos de prueba a recibir el avión salido del taller y calculo que en no más de 15 días el avión va a estar en Tierra del Fuego”, estimó.
MUNICIPALIDAD EN OTRA COSA
Mella recordó otro proyecto presentado hace 12 años al municipio de Ushuaia, como “un proyecto de inversión privada para hacer un helipuerto, un mirador, baños para los turistas, pero en ese momento quienes estaban en la municipalidad y el concejo deliberante no lo vieron oportuno. Volvimos a presentar el proyecto al intendente actual,
Imagen: https://www.provincia23.com.ar/



