Mercado aerocomercial: las low cost buscan recuperar el terreno perdido

280
0
Compartir:

14/04/2023 PuntoaPunto.com.ar (Córdoba) – Nota

Con la diversificación de la oferta y la disponibilidad de tarifas más bajas, las empresas aéreas tienen alta competitividad pese a la coyuntura económica. Lo que viene para el 2023.

El mercado de los vuelos low cost creció de forma exponencial durante los últimos años en nuestro país, y en esa línea se estima que 4 de cada 10 pasajeros usan este tipo de aerolíneas.

Mirando el mercado doméstico, el share sigue siendo ampliamente dominado por Aerolíneas Argentinas, que se mantiene a la cabeza como la líder del mercado doméstico. En marzo la aerolínea de bandera tenía una participación de mercado del 64%, seguida por Flybondi (21%) y Jet Smart con el 14%.

En el aeropuerto de Córdoba particularmente, la cantidad de pasajeros ascendió entre enero y marzo del corriente año (2023) a 631.000 contra 436.000 del año pasado (2022). Sin embargo, aún se encuentra distante de las cifras del 2019 y el 2020 por las circunstancias sanitarias que ocasionó la pandemia de Covid19.

Vale mencionar que si bien las aerolíneas no brindan en general datos acerca de los tickets vendidos, si se pueden saber los datos oficiales de pasajeros trasladados. Si se analiza el primer trimestre de 2023, Aerolíneas Argentinas se ubica en el primer puesto con 22.626 vuelos en los que trasladó 2,5 millones de personas, mientras que Flybondi realizó 4.681 vuelos y trasladó 823 mil pasajeros. En tanto, Jet Smart efectuó 3.695 vuelos con 589 mil pasajeros.

Un dato a destacar es que mientras la low cost FlyBondi está realizando sus vuelos con una flota de doce aviones, JetSmart los realiza con ocho.

Si bien el contexto económico y la crisis inflacionaria impacta de lleno en los bolsillos de los argentinos, las aerolíneas se las ingenian para ofrecer distintas opciones de pago para acceder a los pasajes, ya sea en cuotas, con Mercado Pago  o diversas tarjetas de crédito y débito, como así también el acceso a promociones que beneficien a los pasajeros que se movilizan ya sea por trabajo, turismo o cuestiones personales.

Según un estudio de Amadeus (empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes) uno de los aspectos que más afecta a los costos de los pasajes son los impuestos que abarcan tarifa, impuesto país, percepciones, AFIP, IVA, entre otros aspectos.

De todas maneras, pese a la coyuntura económica las proyecciones a corto y largo plazo siempre son de crecimiento, sumando nuevos destinos tanto nacionales como internacionales, y conectando ciudades de la Argentina con una visión más federal, en la que se evite tener que pasar (como históricamente ha sucedido) por Buenos Aires.
Finalmente, según los datos estadísticos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) casi 4 de cada 10 argentinos (el 37%) hacen vuelos internacionales.

Compartir: