Miami se hace fuerte con la carga aérea

191
0
Compartir:

06/05/2020 El Cronista Comercial – Nota – Sup. Transport & Cargo – Pag. 1

Agustín Barletti

Con el 95% de sus vuelos de pasajeros cancelados, los 170 aviones cargueros que operan a diario confirman a su aeropuerto como el gran centro de distribución para Latinoamérica
El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) sabe de crisis y operativos de emergencia. Los huracanes que azotan la zona le dieron una gimnasia que hoy sirve para enfrentar los desafíos de la pandemia.

Los vuelos de pasajeros, es cierto, se redujeron en un 92%, pero la actividad de carga no registra un minuto de descanso.
Con un promedio de 170 vuelos diarios, hoy MIA es el aeropuerto internacional de carga número uno en los Estados Unidos. Asimismo, es la principal terminal aérea de país para la importación de productos perecederos.
La vida por momento no parece detenerse como sucede en el resto del mundo. El próximo 10 de mayo se celebra el Día de las Madre y los cargueros repletos de flores ya se hacen presentes.

El primer cargamento con flores colombianas y ecuatorianas llegó a finales de abril
por Avianca. Se calcula que unas 50 toneladas llegarán a Miami para ser distribuidas en el país y otras partes del mundo. Los importadores, calculan que este año el movimiento de flores para esta fecha puede reducirse un 25% a causa del Coronavirus. Esto de todos modos implica un movimiento de más de 4 millones de flores, valuado en u$s 1.000 millones, nada despreciable.

Este año las flores comenzaron a llegar una semana antes de lo que lo hacen habitualmente
porque las normas de distanciamiento social demoraron el proceso de cosecha y empaque. Además, se estima un mayor tiempo para mover la cadena de comercialización: en lugar de que los clientes se acerquen a supermercados y florerías, se calcula que la mayoría optará por hacerlo online. También se registran importantes embarques de salmón y semillas.
Los mayores operativos se desarrollan sin embargo con cargas relativas al rubro farmacéutico.
Derry Huff de Amerijet International comentó a wsvn.com que “estamos increíblemente ocupados. En realidad, la última vez que estuvimos tan ocupados fue después de los huracanes Irma y María».

El directivo aseguró que vuelos de carga de Amerijet llegan a Miami desde Bruselas con un promedio de 20 toneladas de productos farmacéuticos y otros suministros médicos necesarios en todo Estados Unidos y América Central y del Sur para combatir la pandemia. Gran parte de esta carga requiere mantener intacta la cadena de frío, por lo que se la saca rápidamente del avión al depósito frigorífico y luego a los camiones refrigerados para que pueda salir a distribución.
Por su parte, Emir Pineda, funcionaría de MIA, recalcó que los vuelos de carga médica son más importantes que nunca porque hay menos frecuencias de pasajeros. Antes de la pandemia la carga farmacéutica a menudo viajaba en el vientre de los aviones de pasajeros.

El rol de Miami como centro hub continental es clave. La mayoría de los insumos médicos importados que llegan a Latinoamérica se consolidan allí.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el área de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito ha recibido unas 634 toneladas de medicinas e insumos médicos importados, de los cuales 540 toneladas corresponden a medicinas y 94 toneladas a insumos médicos, en general. Según el vocero del Aeropuerto Mariscal Sucre, Luis Galárraga, el 80% de los vuelos que están llegando al país -independiente del origen- tienen como sitio de consolidación de carga a Miami y desde allí se realizan escalas a ciudades latinoamericanas como Panamá, Bogotá o Lima.

Los vuelos de pasajeros se redujeron en un 92%, pero la actividad de carga no registra un minuto de descanso

Compartir: