Milei anticipó una reforma del sistema financiero y más recortes en el Estado

71
0
Compartir:
27/03/2024 El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 4

IEFA LATAM FORUM 2024
Julián Álvez

El primer mandatario sostuvo que la economía experimentará un rebote en los próximos meses. Prometió mantener a rajatabla el déficit cero. Revisarán otros 70.000 contratos de estatales.

El presidente Javier Milei disertó ante empresarios en el IEFA Latam Forum y les expresó optimismo acerca del programa económico, adelantando que levantará el cepo y que penará la emisión de dinero.

Además, dijo que mantendrá a rajatabla la consigna de déficit cero, poniendo en revisión otros 70.000 contratos de empleados estatales. También marcó que la sociedad lo está apoyando y que en 2025 el resultado electoral posibilitará que pueda ampliar sus reformas en el Congreso.

La herencia era muy complicada.
Que un liberal libertario llegue al poder sólo era posible en una situación así. Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente.
Si no hubiéramos tomado medidas rápidas, ya hubiéramos volado por los aires varias veces», justificó al comienzo de su discurso el mandatario durante el Foro Económico Internacional de las Américas, que se llevó a cabo en el Four Seasons Hotel Buenos Aires.

«Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos», marcó luego el Presidente.
Ante las declaraciones del jefe de Estado, fuentes gubernamentales aclararon a El Cronista que 70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente, pero que las bajas se harán en etapas. «Ahora en marzo, el número rondará en un 20%, algo que se terminará de conocer en abril, con las liquidaciones.

Los que sí se renueven, se renovarán por 3 meses y se continuarán revisando por etapas», explicaron.
Además, durante su exposición, el Presidente se mostró orgulloso de haber «terminado de cuajo con la obra pública» y por recortar decenas de miles de puestos en la planta pública, a lo que definió como «el ajuste más grande de la historia de la humanidad».

El referente libertario volvió a hablar del cepo cambiario, planteó una salida pero no dio una fecha exacta. «Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha. Incluso, es negativa si se toman en cuenta ciertos parámetros.

Estamos trabajando en la salida del cepo y, cuando terminemos de sanear el BCRA, deshacernos de todos los pasivos remunerados, eso va a implicar un freno a la emisión de dinero», adelantó.

En esa línea, tal y como había hecho en ocasiones previas, indició que el Ejecutivo planea enviar al Congreso una ley que prohíba financiar el Tesoro con emisión monetaria. Pero detalló que en forma previa deben darse otras condiciones.

El primer mandatario anticipó que trabajan en una reforma del sistema financiero que permita con un «sistema integrado con el mercado de capitales y construir una banca que sea anticorridas». En ese sentido señaló que «es importante empezar a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia. Queremos integrar el formato de los bancos con un formato de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa».

RECUPERACIÓN EN V El Presidente se mostró confiado en que la economía argentina experimentará una recuperación en V, rápida, en medio de duras calificaciones contra los economistas John Maynard Keynes y Karl Marx, a quienes tildó de «empobrecedores».

«Están por un lado los orcos, está la gente que verdaderamente quiere el cambio y están los farsantes delincuentes que quieren el cambio, pero les da vergüenza implementarlo, o sea que son la misma porquería que los otros», disparó Milei.

Además, pronosticó, que en la elección de medio término en 2025 «vamos cambiar la configuración del Congreso y vamos a poder meter todas las reformas que ahora no nos dejan». Y añadió que «el 70% de los argentinos están convencidos de que vamos a derrotar la inflación».

Compartir: