Milei excluyó de la reforma laboral un ítem que afectaba a la caja sindical

17
0
Compartir:

12/12/2025 La Nación – Fuente/imagen

Paula Rossi y Gustavo Ybarra

Tras su regreso de Oslo, Milei firmó la iniciativa junto a Manuel Adorni, jefe de Gabinete, Milei excluyó de la reforma laboral un ítem que afectaba a la caja sindical. En un gesto a la CGT, eliminó la prohibición de la cuota solidaria; quieren tratarlo en el recinto del Senado el 29 de diciembre.

Apenas regresó al país tras su viaje a Oslo, en Noruega, el presidente Javier Milei firmó ayer la reforma laboral, que el Gobierno remitió luego al Congreso, con un gesto a la CGT: excluyó del proyecto de ley la intención de eliminar la denominada “cuota solidaria”, que es la contribución que hace el empleado ueno está afiliado al sindicato por la actividad gremial.

Además, la Casa Rosada decidió atenuar otro artículo que preocupaba a los sindicatos: el relativo a la cuota de afiliación. Actualmente, por ley, los empleadores pueden ser agentes de retención. Eso se mantendrá igual, pero se exigirá que se preste conformidad. De esta manera, los sindicatos mantienen el control de sus cajas, algo que estuvo amenazado, de acuerdo con lo que había surgido de los borradores oficiales que circularon el fin de semana.

La iniciativa ingresó ayer en el Senado, luego de que Milei lo firmara apenas bajó del avión de su viaje a Noruega. Desde la Casa Rosada difundieron imágenes del Presidente vestido con el mameluco de YPF, mismo look que había usado cuando desembarcó en Oslo para participar de la entrega del Nobel de la Paz, en este caso junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sobre una mesa el texto de la reforma, que el oficialismo llama “modernización”.

La nueva fecha de inicio de debate en la Cámara alta será el próximo miércoles, cuando se espera que ya esté definida la conformación de la Comisión de Trabajo, que, como adelantó LA NACION, pretende presidir Patricia Bullrich (Capital). Esto implica una demora de unas semanas en relación al objetivo inicial-mente fijado por la ex ministra de Seguridad y flamante jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

La meta del oficialismo es convocar a una sesión que podría celebrarse antes de fin de año, en un rango de fechas que oscila entre el sábado 27 y el lunes 29 del actual.

En esa reunión también ingresaría el presupuesto nacional para 2026.
La otra novedad es que el proyecto fue girado a dos comisiones. A la de Trabajo se sumará la de Presupuesto y Hacienda. La decisión la tomó ayer la vicepresidenta Victoria Villarruel y responde al hecho de que el texto contiene un importante capítulo impositivo.

Esto implica que en la reunión de jefes de bloque del próximo martes, a las 11, en la que se discutirá la proporción de miembros que tendrá cada bancada en la integración de cada comisión, será clave la integración de ambas comisiones.

El texto oficial que firmó el Presidente, al que accedió LA NACION, tiene 71 hojas y 26 títulos. En el Capítulo IV, se legisla en relación con el patrimonio de las asociaciones sindicales.

Allí dejaron de lado las modificaciones en la cuota solidaria, el pedido más fuerte de la CGT. Sin embargo, el Gobierno definió que el trabajador deberá dar su conformidad para la cuota de afiliación sindical, además de que eso deberá contar con el aval de la Secretaría de Trabajo para efectivizarse.

El tono de la letra fina sobre los aspectos sindicales generó internas dentro de la propia gestión libertaria, con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como principal impulsor de realizar una avanzada, contra el sector que ter-minó por primar: el de Santiago Caputo, Martín Menem y Diego Santilli, quienes estuvieron en negociaciones con la CGT durante las últimas horas.

Anteayer, tanto Adorni como fuentes en off en la Casa Rosada aseguraron que las reformas sindicales troncales supuestamente se enviarán en otro proyecto, más adelante. Un dato: en 2024, los diputados de La Libertad Avanza no acompañaron en la comisión laboral una iniciativa de Pro y la UCR que apuntaba a limitar los mandatos y la recaudación de los gremios.

Dentro de los justificativos que remitieron al Congreso, desde el Gobierno dijeron que la “modernización laboral” pretende “actualizar el marco laboral vigente a fin de remover las distorsiones que afectan la creación de empleo formal, mejorar la competitividad y fortalecer la seguridad jurídica de trabajadores y empleadores a través de normas claras, precisas y simples”.

Claves
Como se preveía, la iniciativa introduce cambios en las indemnizaciones. Según la ley de Milei, en los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, tanto si hubo o no preaviso y luego de transcurrido el período de prueba, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base de cálculo la mejor remuneración mensual, normal y habitual, devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si el trabajador no llegó a los 12 meses.

“Se entiende como remuneración la devengada y pagada en cada mes calendario, por cuanto no tendrán incidencia los conceptos de pago no mensuales como el sueldo anual complementario, vacaciones, premios que no sean de pago mensual, etcétera”, dispone la regla, como modificación.

Suma también el proyecto un apartado que pretende dinamizar los procesos judiciales laborales, esto en medio de las críticas del Gobierno a lo que ellos llaman “la industria del juicio”, y se introducen “criterios uniformes” para evaluar las incapacidades laborales.

En relación con el derecho de huelga, el Gobierno incorpora restricciones para las protestas y suma actividades esenciales (que requieren 75% de presentismo) y trascendentales (que exigen 50%).

Compartir: