«No hay chances de levantar el paro»

337
0
Compartir:

08/04/2025 Página 12 – Nota – El País – Pag. 10

La CGT y las dos CTA ratificaron la medida de fuerza

El triunviro de la CGT Héctor Daer recibe hoy a las otras centrales sindicales para afinar los detalles de la marcha de mañana. «No hay chance de que se levante», afirmó el triunviro de la CGT Héctor Daer, en referencia a la movilización del 9 y el paro general del 10. La central obrera prepara la jornada de 36 horas de protesta que incluye la marcha de apoyo al reclamo de las y los jubilados.

Ayer, por caso, la CGT mantuvo una reunión con la conducción de las dos CTA para terminar de organizar la concentración frente al Congreso. La respuesta gubernamental a estas medidas de acción directa fue lanzar una feroz presión sobre el gremio de colectiveros para que no se sume a la huelga. Lo hacen recurriendo a la conciliación obligatoria en la que está inmersa la UTA por una disputa salarial. Un justificativo que, en los pasillos de la CGT sostienen, se parece mucho a un intento por esconder un acuerdo con el Gobierno realizado tras bambalinas. Más allá de lo que haga la Casa Rosada, se espera una movilización masiva y un paro general de una potencia que no podrá pasar inadvertido para el gobierno libertario.

Todos los días una federación o una unión de gremios anuncia su adhesión total a la medida de fuerza del jueves. El último fue el caso de la Uatre (trabajadores rurales) anunciaron su adhesión a la movilización y el paro «en apoyo a los legítimos reclamos del movimiento obrero y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales», reza el comunicado del sindicato que lidera José Voytenco.

Similar anuncio realizó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), una organización integrada por más de treinta sindicatos vinculados al transporte automotor de pasajeros y de carga, subterráneos, ferroviarios, aeronáuticos, astilleros, portuarios y del transporte fluvial como marítimo del país.

«Van a estar afectados todos los medios de transporte el jueves», afirmó Juan Carlos Schmid, titular de la CATT y de Dragado y Balizamiento y señaló que existen «sobradas razones para promover la organización de esta protesta contra el gobierno de Javier Milei». Por su parte, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) aseguró que «el Gobierno tendrá que abrir los canales de diálogo o asumir que realmente en un sistema democrático, la protesta y la diversidad de opiniones es tan válida como los resultados que obtuvo en las elecciones».

Por divergencias internas, tanto La Fraternidad (que lidera el ferroviario Omar Maturano) y la UTA de Roberto Fernández, se fueron de la CATT y con otros gremios del transporte organizaron otra central, la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que por ahora no se expresó.

Solo lo hizo Maturano anunciando su adhesión total al paro nacional. «El 10 de abril paramos en defensa de los intereses y derechos de todos los trabajadores, nuestros salarios y por paritarias libres», aseguró Maturano a través de un comunicado «Los trabajadores queremos una Argentina libre, justa y soberana», señalaron y agregaron que «para que tengamos y podamos gozar de las conquistas que tanta lucha nos costaron lograr, por el bienestar de nuestros queridos jubilados, por la defensa de la industria nacional y nuestros ferrocarriles».

La UTA de Fernández tiene un conflicto salarial real. Lo llamativo fue la decisión del gremio de realizar una medida de fuerza, que incluía un paro de colectivos, que «obligó» al Gobierno a reclamar una conciliación obligatoria. La Secretaría de Trabajo cumplió y les dio a las partes 10 días hábiles para acordar. Esos días de conciliación incluyen la fecha de la movilización y el paro. Es por este motivo que la UTA dice que no puede participar del paro de la CGT por más que acompañe las razones.

Un argumento endeble que, para algunos en al central obrera, esconde el acuerdo de Fernández con el gobierno libertario. La mirada de Daer «Si el criterio para sostener este plan económico es bajar los sueldos para dejar libres a los precios, hay algo que no cierra», apuntó Daer, entre los motivos que sacaron a la CGT de la posición dialoguista para decidir la convocatoria al paro, a casi un año de la última medida de fuerza realizada por la central. «En los últimos meses hubo una caída estrepitosa de los ingresos de los trabajadores», aseguró el triunviro de la CGT, en diálogo con Radio Rivadavia, a contramano del relato oficial que insiste en una recuperación de los salarios.

«Desde la CGT nos plantea- mos un país con desarrollo y trabajo, y nos encontramos con una espiral descendente», dijo Daer, marcando un quiebre en la relación con la Casa Rosada, que la central recompuso a mediados del año pasado con la negociación por el capítulo laboral de la Ley Bases y sostuvo hasta ahora.

«El paro no es un fin en sí mismo, es abrir un debate en la sociedad sobre lo que sucede», consideró el titular del gremio de Sanidad y retomó los planteos del sector trabajador: «Discutir otra política de ingresos, y por qué se sigue insistiendo con medidas que no son apoyadas ni por la sociedad ni por el Congreso».

A su turno, Plaini aportó argumentos sobre la necesidad de la medida de acción directa. Afirmó que «el deterioro de la calidad de vida cada día se hace más grave» e insistió que «no se negocia bajo ninguna circunstancia, porque los motivos son sobrados». «No hay razón para levantar la medida de fuerza», insistió. En otro tramo de una entrevista radial, el canillita aseguró que la medida es parte de «un plan de acción» que culminará el próximo 1 de mayo «con una gran movilización» por el Día del Trabajador, sobre la que aún la CGT no definió ni la modalidad ni el lugar.

«Estamos frente a un hombre sin historia y sin pasado político, que actúa como un autócrata y tiene actitudes tiranas», apuntó Plaini contra el presidente Javier Milei y lo señaló como un jefe de Estado «funcional a un sector concentrado de los negocios y la economía».

Mientras tanto, ayer, dirigentes de la CGT y las dos CTA se reunieron para avanzar en la construcción de mayores niveles de unidad para la movilización de apoyo a los jubilados y jubiladas de este miércoles. El compromiso de las centrales obreras es darle el mayor respaldo y participación a la movilización del miércoles frente al Congreso.

También intercambiaron opiniones sobre cómo actuar ante posibles provocaciones policiales para evitar que se produzca una represión.
La conducción de estas tres centrales obreras se encontrarán este martes en la sede de la CGT.

A las 15 realizarán una conferencia de prensa donde darán a conocer cómo se organizará la movilización y, además, darán a conocer el texto del documento con los reclamos que motivan la acción gremial.

 

Imagen: archivo

Compartir: