Norwegian pide una prórroga a sus acreedores

406
0
Compartir:

SOLICITA APLAZAR 345 MILLONES DE EUROS

Fuertes rumores de opa sobre Norwegian, que aporta como garantía de pago los ‘slots’ de Gatwick. 
Hace solo dos semanas Norwegian obtuvo 222 millones de euros con la venta de Norwegian Bank que no han sido suficientes para sanearse a corto plazo.

Norwegian Air sigue con serios problemas financieros a pesar de haber obtenido 222 millones de euros hace dos semanas con la venta de su participación en Norwegian Bank y a pesar de su reciente ampliación de capital. El grupo ha solicitado a sus acreedores una prórroga de dos años en el vencimiento de su deuda. La medida reabre a su vez las especulaciones de una posible opa, publica Expansión. (Norwegian consigue un balón de oxígeno de 222 millones).

La ‘low cost’ noruega ha pedido a sus acreedores poder retrasar el vencimiento de dos emisiones de bonos por un importe total de 345 millones de euros. Para convencer a sus acreedores, Norwegian propone aportar como garantía sus “slots” en el aeropuerto de Londres Gatwick. La oferta a sus acreedores se produce en plena cuenta atrás para el vencimiento de la primera de estas dos emisiones de bonos, que vence el próximo mes de diciembre. La segunda de las emisiones tiene fijado su vencimiento en agosto de 2020. Si los acreedores aceptan la propuesta de la aerolínea, estos plazos se retrasarían a noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente. Los acreedores se reunirán el 16 de septiembre para examinar la propuesta de Norwegian.

En 2018 registró unas pérdidas operativas de 380 millones de euros al cambio actual, una cifra superior tanto al importe de la ampliación de capital como al de las emisiones de bonos. Los problemas que han restringido el uso de los aviones Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades, han afectado además de lleno a la aerolínea.  La propuesta de Norwegian Air de de retrasar el vencimiento de su deuda fue recibida inicialmente con caídas contundentes en la Bolsa de Oslo. Las acciones de la aerolínea cayeron al cierre de la jornada un 3,46% ante las dificultades financieras que afronta el grupo.

Poco después los título han vuelto al verde al calor de las especulaciones de nuevos movimientos en el sector. La baja capitalización bursátil de Norwegian-menos de 500 millones de euros- junto a sus problemas financieros la hacen una pieza muy deseada por grandes grupos. Los rumores de opa no son nuevos. IAG descartó hace meses que esté interesada en quedarse con Norwegian a pesar de las informaciones crecientes. (Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente)  (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025) (IAG se desmarca de una opa inminente sobre Norwegian)

El exceso de oferta aérea en Europa, las bajas tarifas y los problemas de rentabilidad que atraviesan inclusos las grandes aerolíneas son el caldo de cultivo para movimientos de consolidación en torno a Norwegian y otras aerolíneas, como han reiterado los bancos de inversión y aerolíneas como Ryanair  (Ryanair vaticina: Norwegian va a quebrar en invierno) (Norwegian es la aerolínea con el mayor riesgo crediticio) .

Compartir: