Nueva estrategia y más destinos: cómo hace Aerolíneas para llegar a ciudades más chicas

241
0
Compartir:

06/10/2025 iProfesional.com – Nota

El sector aerocomercial argentino está experimentando un notable crecimiento en los últimos tiempos, en un contexto de cambio de estrategias operacionales. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno, Aerolíneas Argentinas modificó muchas de sus formas de operar con el objetivo central de evitar ser deficitaria, logrando en su último balance el primer superávit desde 2008. Una de las tácticas clave dentro de esta transformación es el desarrollo de un plan que, sin sacrificar la rentabilidad, permite ampliar la llegada de vuelos a ciudades secundarias en distintas provincias del país: el Programa de Conectividad Sostenible.

Este programa es una herramienta de gestión comercial y turística que busca balancear la necesidad de la aerolínea de asegurar la cobertura de costos y la rentabilidad de sus operaciones con el interés de las provincias y municipios por tener una conexión aérea directa con los grandes centros urbanos. En esencia, se trata de una serie de acuerdos bilaterales que garantizan una ocupación mínima en cada vuelo, protegiendo a la empresa de posibles pérdidas.

El Programa de Conectividad Sostenible se consolida con nuevas incorporaciones, siendo la más reciente la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de CórdobaAerolíneas Argentinas anunció el regreso de sus vuelos entre Buenos Aires y la ciudad cordobesa a partir del 1° de noviembre, con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados), y una extensión prevista hasta el 31 de marzo de 2026.

La operación de esta ruta había sido suspendida temporalmente por obras en el aeropuerto local. Ahora, tras firmar un nuevo contrato con las autoridades provinciales, se retoma la conectividad bajo este esquema. El mecanismo es sencillo pero efectivo: la provincia o el municipio se compromete a cubrir los costos en caso de que la ocupación del vuelo caiga por debajo de los márgenes deseables para asegurar la rentabilidad. De esta manera, Aerolíneas Argentinas garantiza la eficiencia de la operación y el socio local se beneficia directamente con el flujo de turistas y el desarrollo comercial.

El ejemplo de Río Cuarto se suma a casos exitosos previos que ilustran el potencial de este modelo, mostrando cómo se logra un compromiso mutuo entre la aerolínea y el destino. Un antecedente de peso se firmó a principios de 2025 con la provincia de San Luis para sostener la ruta a Merlo. La provincia puntana se comprometió a asumir los costos de ocupación por debajo de los márgenes rentables, logrando así que la empresa pasara de operar la ruta de forma estacional (julio a marzo) a hacerlo de manera anual, incluyendo los meses de baja demanda (abril a junio). Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, había destacado en su momento que estos acuerdos «representan un avance positivo para continuar mejorando los números de la compañía, además de fomentar una mayor trazabilidad comercial de cada ruta».

Asimismo, la ruta Córdoba–Posadas–Córdoba también se integró al programa de expansión de la red doméstica bajo esta misma modalidad. En todos los casos, la parte interesada se encarga de aportar el dinero necesario para cubrir los costos de cada vuelo si la ocupación no alcanza los niveles deseados. Esto obliga a la provincia a ser un agente activo en la promoción turística para que el vuelo se complete, asegurando que la conexión aérea sea, en efecto, sostenible en el tiempo.

El Programa de Conectividad Sostenible se establece así como la nueva herramienta de Aerolíneas Argentinas para expandir su presencia en el interior del país, llevando vuelos directos a ciudades de menor volumen de tráfico sin comprometer la salud financiera de la compañía.

Imagen: archivo

Compartir: