Nueva huelga en Francia: cancelan el 70% de los vuelos a Orly para mañana

72
0
Compartir:

24/05/2024 Hosteltur.com – Nota

Conflictividad laboral
Nueva huelga en Francia: cancelan el 70% de los vuelos a Orly para mañana
La operación en el aeropuerto de París Orly se verá resentida por la huelga de los controladores aéreos
Publicada 24/05/24 16:02h

Las compañías que operan en el aeropuerto parisino de Orly , el segundo más importante de Francia, van a tener que cancelar un 70 % de los vuelos programados mañana sábado por una huelga de controladores aéreos franceses , pese al acuerdo que hubo con el principal sindicato de estos profesionales en abril. Por el momento, Air Europa ya ha cancelado todos los vuelos previstos desde o hacia el aeropuerto parisino
Las restricciones se aplicarán entre las 6.00 y las 23.30 horas locales , es decir, durante todo el horario de apertura de Orly, que es el segundo aeropuerto en importancia de la capital francesa, con 32,3 millones de pasajeros en 2023.

Desde el aeropuerto se insta a no acudir si no se ha comprobado con la compañía aérea el estado del vuelo , ya que se esperan numerosos retrasos y cancelaciones.

En esta ocasión, no ha habido un comunicado oficial por parte de la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) aunque sí se ha comunicado que los vuelos entre Orly y los territorios franceses de ultramar podrán operar con normalidad.

Motivos de la huelga
Este paro se produce solo un mes después de una huelga masiva de controladores aéreos que afectó a varios aeropuertos franceses. Al parecer, en esta ocasión, el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo, no está detrás de la convocatoria de esta jornada de protesta, tras haber firmado a finales del mes pasado un protocolo social con las condiciones de trabajo para los controladores.
Dos sindicatos de controladores exigen mejoras de las condiciones laborales. Fuente: Archivo Hosteltur

Sin embargo, el segundo sindicato en importancia, UNSA-ICNA, ha declarado que el número de empleados sigue siendo insuficiente . Asimismo, otro sindicato adicional, USAC-CGT , también rechaza el acuerdo firmado a finales del mes pasado, que incluía asimismo concesiones salariales.

Según recoge EFE, las remuneraciones se incrementarán con entre 226 y 1.001 euros mensuales, en función de las categorías y, si se añaden las revalorizaciones de primas y la disminución de las cotizaciones a los fondos de pensión propios, el aumento escalonado en los próximos cuatro años podría situarse en 1.500 euros mensuales.

Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
Un conflicto laboral desde hace meses
Antes de que se llegara al acuerdo de última hora con el SNCTA, del que no se ha filtrado su contenido, la DGAC había impuesto un recorte del programa de vuelos del 60 % de media en Francia, un porcentaje superior al fijado con carácter definitivo.

En el aire, queda por ver si se atienden las demandas de los controladores aéreos, que piden mejoras salariales y reorganización del trabajo de los controladores , con más contrataciones, para hacer frente al incremento del tráfico aéreo previsto del 20 al 20% de aquí a 2030.

Según recogía Le Monde, desde SNCTA han señalado que sus homólogos europeos «cobran de dos a tres veces nuestros salarios» por lo que instaban a un incremento del 25% repartida entre los años 2023-2027, lo que a su juicio daría a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) más margen para seguir invirtiendo.

Vuelos afectados
Air Europa que ha cancelado los cuatro vuelos con salida desde o hacia Madrid previstos para mañana. En cuanto al resto de compañías aéreas que operan desde España al aeropuerto de París-Orly (ORY), desde Vueling informan que se pondrán en contacto vía mail con quienes tengan un vuelo programado y resulte cancelado.

También vuelan desde España al aeropuerto de París Iberia y Transavia, aunque de momento no hay novedades significativas. En cualquier caso, se recomienda a los pasajeros con vuelos programados que se informen del estado de los vuelos antes de salir hacia al aeropuerto.

Compartir: