Nueva Ley Ómnibus: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, AySA y los trenes entre las 12 empresas que Milei quiere privatizar

80
0
Compartir:

14/03/2024 InfoGremiales.com.ar (CABA) – Nota

La nueva versión de la ley ómnibus dio marcha atrás con algunas de sus pretensiones y redujo las empresas estatales que podrían privatizarse o concesionarse de 41 a 12 y bajo otras condiciones. Los detalles.

La segunda versión de la ley ómnibus será enviada al Congreso para su aprobación. El nuevo proyecto presenta cambios en el Impuesto a las Ganancias y Monotributo, Amnistía Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y cambios en la fórmula para calcular las jubilaciones, entre otros.

El nuevo proyecto insiste con la privatización de empresas públicas pero el presidente Javier Milei se vio obligado a reducir sus aspiraciones: Las que busca privatizar plenamente son Aerolíneas Argentinas, Enarsa (Gasoductos, energía hidroeléctrica y exploración de hidrocarburos) y la empresa de medios públicos Radio y Televisión Argentina.

Otras seis que pueden ser privatizadas o concesionadas son AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Yacimientos Carboníferos Río Turbio YCRT, Corredores Viales y Ferrocarriles Sofse.

El artículo 7 del capítulo 2 de «Privatización de empresas públicas» dice: «Decláranse “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en los Anexos I y II que forman parte de la presente ley.

Por último Nucleoeléctrica Argentina SA (Atucha I y II), Banco Nación y Arsat, podrán ser privatizadas pero sólo parcialmente.
Al respecto, dice el proyecto: «Las empresas listadas en el Anexo II sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias».

El Gobierno asimiló la oposición mayoritaria a la venta de YPF y Banco Nación por lo que en el primer caso retrocedió y en el segundo apunta a admitir la conversión del principal banco de la Argentina en una sociedad anónima para posibilitar la venta de acciones, pero manteniendo al Estado Nacional como accionista mayoritario.

Noticias relacionadas
Cisneros argumentó contra la privatización del Banco Nación: «Ha dado un superávit de 700.000 millones de pesos» y realiza «una función social» que «no la va a hacer ningún banco privado»

#URGENTE Ley Ómnibus: Milei blanquea su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, AySA, YPF, el Banco Nación y Ferrocarriles Argentinos, entre otras empresas públicas.

Ahora desde La Libertad Avanza dicen que la privatización de YPF llegará «después de 2025»
Trabajadores de empresas privatizadas en los ’90 vuelven a movilizarse en reclamo de «reparación histórica»

Compartir: