Nuevo radar para control y vigilancia aeroespacial

115
0
Compartir:

05/12/2023 Surenio.com.ar (TDF) – Nota

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y autoridades de INVAP, la inauguración de una estación radar RPA (Radar Primario Argentino) en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. BUENOS AIRES.- El nuevo radar financiado con aportes del FONDEF forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) -operado por el Comando Conjunto Aeroespacial- y vigilará el espacio aéreo e incrementará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona.

Durante la inauguración el Ministro expresó: “Esta es una obra ejemplificadora que responde a la decisión de garantizar la vigilancia y el control de nuestro espacio aéreo y detectar los vuelos irregulares. Y sumó: “Es una tarea de carácter estratégico y fundamental para la defensa de nuestro territorio, de sus riquezas, de su población, y para la defensa en un sentido más amplio y general, de su soberanía, entendida como la autonomía de tomar nuestras propias decisiones sin tener que subordinarse por la fuerza a la presión de potencias o a intereses que no sean de los argentinos”.

“Por eso, lo que estamos haciendo hoy es un acto de soberanía importante. Controlar y vigilar nuestro territorio es una responsabilidad esencial de toda la sociedad organizada y por lo tanto es la tarea que el Estado -como representación de esa sociedad organizada- debe llevar adelante. Este es el cuarto radar que dejamos operativo en lo que va de nuestra gestión: Rio Grande, Trelew, Villaguay y Mercedes y pronto estará en funcionamiento el de Tostado”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

A su turno, Isaac expresó: “Esta operación que han hecho es realmente de clase mundial, la calidad del trabajo, la prestación que nos va a dar, posiciona primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología y por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina nos va a dar la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva”.

Cabe mencionar que los radares primarios tridimensionales militares de INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). Los radares militares, por su función propia de vigilancia, se encuentran siempre entre los objetivos prioritarios para la defensa, cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, entre las que se pueden mencionar: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, administración de la señal, así como de su potencia.

En este sentido, los nuevos RPA de INVAP poseen una ingeniería de base similar con varias mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición y seguimiento de blancos. Por otra parte, cabe destacar que en los próximos días también será inaugurado el radar primario ubicado en la ciudad de Tostado, en la provincia de Santa Fe.

Compartir: