Oficializan la extensión del contrato de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038

286
0
Compartir:

A través del Decreto 1009/2020 publicado este jueves 17 de diciembre en el Boletín Oficial, el gobierno argentino oficializó la extensión hasta el año 2038 de la concesión de 35 aeropuertos a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la cual originalmente iba a finalizar en 2028.

Entre los fundamentos de la decisión, que en parte ya se habían adelantado hace dos semanas, se encuentra que «se ha afectado la ecuación económico-financiera del Contrato de Concesión» ante los «hechos imprevisibles e inevitables señalados, toda vez que los ingresos de la Concesión se redujeron significativamente a raíz de las medidas de emergencia necesarias que se han tomado», es decir, las restricciones al transporte aéreo impuestas por el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia.

Y precisamente en el anexo puede observarse que la empresa estima tener un resultado negativo de ARS 2.866 millones (USD 34,8 millones al cambio oficial) en 2020, frente a uno positivo por ARS 8.650 millones (USD 104,7 millones) registrado en 2019, apenas recuperando la mitad de esa cifra en 2022 y volviendo al crecimiento a partir de 2023.

Entre los puntos destacados en el decreto se encuentra el compromiso de inversiones por USD 947 millones hasta el año 2027 en base a un banco de proyectos cuya prioridad irá asignando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Durante el anuncio realizado el 30 de noviembre se había hablado de una inversión total por USD 2.500 hasta el año 2038.

También se estableció la prórroga de la exclusividad de la concesión, pero dejando sin efecto la misma en las zonas de influencia de los aeropuertos del interior del país. Sí se mantiene la exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo cual, se aclara, alcanza a los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, El Palomar y el Aeroparque Jorge Newbery. También se la mantiene en todo el territorio para la actividad de depósitos fiscales aeroportuarios.

Otro punto es la exclusión para «la realización de proyectos de nueva infraestructura aeroportuaria en el Río de la Plata que impulse el Sector Público Nacional (…) cuando por sus características, no pueda ser financiada y operada por el Concesionario».

La cláusula 4.1.3 confirma la continuación de la concesión del servicio de rampa a Intercargo, mientras que en el punto 5 se declara que el Estado Nacional mantendrá su participación del 15% en el capital ordinario de Aeropuertos Argentina 2000.

Obras

El anexo también incluye el largo listado preliminar de obras y proyectos que se había conocido hace algunas semanas, las cuales deberían realizarse en 33 de los 35 aeropuertos que están bajo la concesión de AA2000 entre 2021 y 2038.

¿Los excluidos? Termas de Río Hondo, que considerando que es relativamente nuevo y tiene un movimiento mínimo se entiende que no se proyecten obras; y El Palomar, lo cual de alguna manera sepulta su futuro como aeropuerto comercial.

Pero de todas maneras solo basta hacer un rápido ejercicio de memoria y pensar en todo lo que pasó en los últimos 20 años en Argentina para imaginar todo lo que puede pasar hasta 2038 y cómo ello impactaría al cumplimiento de los planes de inversión en cada aeropuerto.

Se destacan grandes proyectos ya en marcha como la ampliación de la capacidad operativa del Aeroparque Jorge Newbery al reformular las plataformas y la terminal de pasajeros, un nuevo edificio para la terminal de cargas, el relleno costero norte, nuevos rodajes y muchas otras obras complementarias. Pero atención: se incluye de la conexión de transporte ferroviario, poniendo entre paréntesis «people mover», ¿será que la línea Belgrano Norte finalmente tendrá una parada en Aeroparque, como se mencionó en otras ocasiones?

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza también incluye un gran mix de obras en el lado aire y en el lado tierra, que van desde nuevas calles de rodaje hasta la ampliación de la plataforma y la terminal de pasajeros.

El aeropuerto de Córdoba, el principal del interior argentino, tiene obras como la construcción de una calle de rodaje paralela a la cabecera 19, la ampliación de la plataforma comercial y de la terminal de pasajeros.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: