Olmos le cerró la puerta a la suma fija: «La política del Gobierno es facilitar las revisiones paritarias»

177
0
Compartir:
La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, subrayó que la política salarial del Gobierno será «facilitar las revisiones paritarias» para lograr una actualización de las remuneraciones para que no pierdan poder adquisitivo contra la inflación. El desacople con el movimiento obrero se profundiza ya que hasta la CGT consideró en mayo que para los sectores de más bajos ingresos una suma fija significaría una mejora. Mañana la CTA-Autónoma hace un paro nacional.

En diálogo con NA desde Ginebra donde participa de la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la funcionaria remarcó que ésta será la posición del Gobierno, sin dejar espacio para la posibilidad de avanzar en el otorgamiento de una suma fija en el tramo final de la campaña electoral.

«La política salarial del Gobierno nacional es facilitar para el sector formal todas las revisiones paritarias que se nos solicitan y homologar por plazos breves para que los salarios formales no se atrasen en relación al nivel inflación», recalcó Olmos ante la consulta sobre un eventual aumento salarial por decreto.

La ministra sostuvo que: «Para sostener esta política estamos homologando paritarias por períodos de tres meses a un promedio de 100 por semana, parta de esta forma sostener la capacidad de poder adquisitivo».

El INDEC informó ayer que la inflación de mayo fue del 7,8% y, en los primeros cinco meses, avanzó al 42,2%, variación que obliga a actualizaciones permanente para conservar el poder de compra de los ingresos.

Como política complementaria para los trabajadores informales, Olmos destacó que se aumentaron en forma trimestral las Asignaciones por hijo y por embarazo y que la Tarjeta Alimentar tuvo un alza de 35%.
A su vez, recalcó que el programa Potenciar Trabajo se actualizó junto al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y que en un año alcanzó un incremento del «117% contra una inflación de 114%.

Sobre su actividad en el marco de la asamblea de la OIT, Olmos señaló que «el balance es muy positivo porque la posibilidad del diálogo directo es insustituible» y puso énfasis en la idea de conformar «una coalición para la Justicia Social».

«Me parece muy importante en un mundo globalizado donde los esfuerzos individuales de los países es insuficiente, volver a establecer estos debate a nivel de la gobernanza global», añadió.

Fuente: infogremiales.com.ar

Compartir: