Pablo Ceriani: «El decreto preserva las finanzas de todas las compañías»

183
0
Compartir:

30/12/2021 Ámbito Financiero – Nota – Economía – Pag. 8

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Defendió así el regreso de las bandas tarifarias para los pasajes de avión en el cabotaje.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, defendió la aplicación del decreto 879/2021, publicado el viernes 24 en el Boletín Oficial, mediante el cual el Gobierno vuelve a establecer un sistema de bandas tarifarias, mínima y máxima, para los vuelos de cabotaje.

«Esta medida es una manera de poner racionalidad en el mercado y preserva las finanzas de las compañías», dijo en declaraciones radiales. «Básicamente lo que se hizo fue restablecer las bandas tarifarias que es la forma en la que tradicionalmente se manejaron las tarifas aéreas en la Argentina hace muchos años», explicó La banda tarifaria fue eliminada en la gestión de Mauricio Macri. El techo se quitó en enero de 2016, mientras que el piso fue derogado en agosto de 2018.

En la misma línea que expresan los considerandos del decreto, Ceriani ratificó la medida y sostuvo que la misma es «una manera de poner racionalidad en el mercado y permitir que las aerolíneas puedan operar en un marco mucho más sostenible dentro del punto de vista financiero».

«Lo que va a hacer es preservar las finanzas de las compañías. Va a ser en beneficio de la industria en general y, obviamente, de las low cost en particular», agregó el CEO de la aerolínea estatal.

La norma publicada la semana pasada sostiene que «el resultado económico de todas las empresas es negativo». Por eso, con la reimplantación de la banda tarifaria se busca evitar «situaciones de abusos tarifarios» así como «prácticas predatorias» y de «especulación económica» en el mercado.

Ceriani calificó como una «verdadera calamidad» la situación del mercado aerocomercial durante el gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que «muchas compañías dejaron de operar porque había una guerra tarifaria entre ellas».
Respecto de Aerolíneas Argentinas, Ceriani dijo: «Cuando recibimos la compañía en 2019 estaba en una muy mala situación con un déficit muy alto. La gestión de Cambiemos aumentó el déficit de la compañía», añadió.

El decreto se conoció de forma sorpresiva el día previo a la Navidad y generó la reacción de las únicas dos empresas low cost que siguen operando en Argentina: Flybondi y JetSmart. Otras, como Avianca y Norwegian abandonaron la competencia antes de la llegada de la pandemia.

Un punto del decreto que preocupa a las low cost (además del regreso de la tarifa mínima que les impedirá hacer promoción con pasajes muy baratos) es que subordina el otorgamiento de rutas y frecuencias internacionales a la capacidad que tenga Aerolíneas Argentinas de atender esas rutas.

Compartir: