Palazzo y Moyano aseguran que el paro y movilización del 30 será de «alto impacto»

495
0
Compartir:

29/04/2019 00:06 – Portaldenoticias.com.ar (Tier 4) – Nota –  

La movilización está convocada para las 13 del martes a Plaza de Mayo, donde habrá un palco de cara a la Avenida de Mayo en el que hablarán los principales dirigentes sindicales.

Los máximas autoridades del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) auguraron hoy que el paro y movilización para el martes 30 de abril será una protesta de «alto impacto» y que esperan que sea «un hito», en los reclamos del sector obrero al Gobierno nacional contra el «ajuste» y los «tarifazos».

Así lo manifestaron Sergio Palazzo, de La Bancaria; Pablo Moyano, de Camioneros; y Omar Plaini, del sindicato de Canillitas, que junto con las dos CTA convocaron a la medida de fuerza.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el martes «será una medida con un alto acatamiento y de alto impacto. Es una decisión política que hemos tomado luego del reclamo que le hicimos al consejo directivo de la CGT de convocar a un paro o por lo menos a una discusión para establecer un plan de lucha».

En un reportaje a Radio del Plata, Palazzo, actualmente distanciado junto con el resto de los dirigentes del Frente Sindical del consejo directivo de la central obrera, señaló que «la CGT tendrá sus necesidades y estrategias, y sus bases que les pedirán no parar. A nosotros nos reclaman medidas contundentes».

La movilización está convocada para las 13 del martes a Plaza de Mayo, donde habrá un palco de cara a la Avenida de Mayo en el que hablarán los principales dirigentes sindicales -aún no está definida la lista de oradores- frente a diversas organizaciones, espacios gremiales y entidades sociales.

Ese día no funcionarán los servicios de subterráneos y el Premetro, mientras que los aeronáuticos también harán paro durante toda la jornada.

Por su parte, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, anticipó que el del martes «va a ser un paro muy importante y, más allá de que algunos gremios no adhieran, sus trabajadores van a apoyar».

«Esperemos que el Gobierno tome nota de ambas jornadas y que sean un hito en el reclamo del pueblo trabajador» , dijo Moyano a Radio 10, en referencia a la movilización del martes y del día siguiente, miércoles 1 de Mayo, cuando sindicatos y movimientos sociales instalarán ollas populares entre el Monumento al Trabajo, ubicado en una plazoleta en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, y la Casa de Gobierno.

«Estamos convencidos de que los trabajadores van a acompañar estas medidas para decirle basta al Gobierno de ajuste y de tarifazos» , afirmó.

A su vez, Plaini resaltó que «este es el quinto paro general al Gobierno» lo cual, consideró «no es poco» y explicó que se adelantó el horario de la convocatoria del martes «porque ese día se cumple el 42 aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo».

Así mismo, un comunicado de la secretaría de Prensa de la Asociación Bancaria, a cargo de Eduardo Berrozpe enumeró los motivos por los cuales se lleva a delante lo que se espera sea una multitudinaria movilización y un paro con alto acatamiento.

El 30 de abril los bancarios paramos. Lo hacemos:
En ejercicio de nuestros derechos constitucionales pues a lo largo de todo su mandato este gobierno ha desoído nuestros reclamos, incumplido con los compromisos que dieron origen a su mandato y violado la Constitución Nacional en materia de derechos laborales.

En un todo de acuerdo con la legislación vigente confluyendo con otras organizaciones hermanas, luego de haber agotado todas las instancias, tras tres años de ilegal limitación a la negociación colectiva en las paritarias y violación del principio de buena fe exigido por la ley , sufrir sanciones ilegales por nuestra lucha para mantener el poder adquisitivo de los salarios que no han sido reparadas, la práctica suspensión de la vía administrativa para la resolución de conflictos vigente con expedientes cajoneados inadmisiblemente, junto a la negativa de tratar las modificaciones en las condiciones laborales por innovación tecnológica y el reconocimiento como bancarios de miles de trabajadores tercerizados en contra de lo dispuesto por la ley.

Por las respuestas negativas a nuestro reclamo de cambio de la política económica inviable que nos castiga todos los días, también en nuestra actividad, afectando ingresos y puestos laborales tanto en el sector público como privado. Los bancos hoy tienen por actividad principal las colocaciones en letras del Banco Central y otros títulos estatales a cambio de estratoféricas tasas de interés que impone esa entidad para inmovilizar depósitos.

Ese supuesto “beneficio” que se asume arriesgando irresponsablemente los depósitos de terceros, supone la progresiva reducción de las operaciones en los servicios financieros a las empresas y a las familias imposibilitadas de pagar los brutales costos financieros que impone el Banco Central, cada día hay más mora y rechazo de cheques, cada día es más difícil cumplir los objetivos comerciales y alcanzar la remuneración vinculada, afectando ingresos muy castigados por el impacto del impuesto al salario. Este esquema puede ser negocio para algunos banqueros y los fondos especuladores, pero no para los bancarios y los bancos, complicando miles de puestos laborales, siendo inevitable un quebranto.

Porque en el caso de la Banca Pública, incluyendo al Banco Central, se la descapitaliza, y se la hace trabajar en términos reales a pérdida por un lado para asistir al Estado nacional o provincial pues la recaudación fiscal cae día a día, o por otro -como sucede ahora en algunos casos- para colocar servicios financieros con un alto costo real con fines electoralistas a familias desesperadas pues sus ingresos no alcanzan para cubrir servicios esenciales. Todos sabemos que esto es pan insuficiente para hoy, hambre para mañana.

Porque exigimos Paritarias Libres.

Porque nuestros jubilados necesitan un aumento de emergencia y no podemos admitir que se liquide el Fondo de Garantía previsional. Mucho menos que se utilicen los recursos que son de los jubilados, para realizarles préstamos a tasas usurarias.

Porque los precios de los alimentos y las tarifas son inadmisibles en un país productor de alimentos y energía.

Porque defendemos la industria, la producción nacional, el trabajo argentino , la economía real, a cuyo servicio debe estar el sistema financiero y esa es nuestra labor.

Porque la política económica debe cambiar para bien de todos, y no tenemos respuesta a los reclamos del paro general del 27 de setiembre de 2018. Hace seis meses y todos los plazos están agotados por no haber cumplido la autoridad de aplicación de la legislación laboral con sus obligaciones. Es por ello que esta medida convocada por numerosas organizaciones sindicales y regionales de la CGT de la que participan  federaciones y centrales obreras reconocidas por el Estado Nacional, ha recibido el respaldo de la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas.

 

Compartir: