PALOMAR. CAPRICHOS, SORDERA DEL GOBIERNO Y RESTRICCIONES PARA VOLAR NOCTURNO COMO EN EL PRIMER MUNDO

210
0
Compartir:

17/09/2019 12:54 – AviacionenArgentina.com.ar (Tier 4) – Nota – 

Diego

El próximo 24 de setiembre entre en vigencia la medida cautelar que restringe la operación nocturna del aeropuerto El Palomar. La medida no tiene carácter suspensivo. En Transporte están desesperados. Otras restricciones en terminales aéreas del primer mundo.

No se trata de ninguna locura restringir el horario de vuelos nocturnos en Palomar. Las locuras fueron otras, veamos.
Comenzar a volar sin una audiencia pública previa, iniciar las operaciones sin la Declaración de impacto ambiental correspondiente,
inaugurarlo con un ILS obsoleto, con obstáculos en la fase de aproximación que obligaron a trasladar el umbral de pista, haciendo todo más confuso y complicado. Convertir al aeropuerto en un anclaje político cuasi partidario. Iniciar una era volando de manera precaria con Flybondi  que presento una emergencia en su vuelo presentación en córdoba y que en su vuelo inaugural regular al Palomar no pudo arribar en horario, aterrizo 5horas después de lo programado…y así…hasta alcanzar los 850 vuelos afectados entre demoras y cancelaciones en solo 6 meses de operación.

Se desprende de este detalle y de otros acontecimientos sucedidos que el Gobierno Nacional, se puso por encima de todo y no gobernó, se impuso. No tuvo en cuenta a los vecinos, los protocolos de seguridad operacional, a la justicia, a los operadores que pusieron y ponen todo para operar en forma segura, generando la lava de un volcán que esta altura de los acontecimientos a alguien o a muchos quemara.

La apelación a la cautelar dictada por la jueza Forns restringe los vuelos desde las 22hs a las 7hs. En ese esquema JetSmart –con aviones de última generación- y Flybondi –con aeronaves viejas que presentan reiterados fallos técnicos- argumentan que en esa modalidad su operación se hace inviable.

También es verdad que la inviabilidad de esta política aerocomercial sin piso tarifario mínimo, género que la propia Flybondi en más de un año de operaciones, con beneficios impositivos en Córdoba, Neuquén,  Rio Negro, y con compensaciones salariales en Provincia de Buenos Aires NO ALCANZO NUMEROS POSITIVOS EN SU OPERACIÓN Y MODELO DE NEGOCIO , con lo cual a buen entendedor pocas palabras.

Las restricciones para vuelos nocturnos existen en uno de los principales aeropuertos del mundo, en Alemania, ver link https://www.europapress.es/economia/noticia-tribunal-prohibe-vuelos-nocturnos-aeropuerto-frankfurt-20111011183857.html

Otro caso es el aeropuerto de Madrid. Allí la propia Aerolíneas Argentinas vio restringida su operación cuando volaba con los Jumbo 747-400 debido al nivel de ruido generado por esa aeronave. A partir de las 23hs no se podía ni aterrizar ni despegar con ese avión.

Es más, hoy en Barajas, desde donde opera Delta Airlines, LA TERMINAL UNO, y otro sector para aviones privados se restringen los vuelos a partir de las 11 la noche a hasta las 7hs de la mañana incluyendo las maniobras de handling en plataforma por el nivel de ruidos.

Cuál será el desenlace en Palomar, nadie lo sabe. Que les prometió Dietrich a las líneas aéreas que vuelan en allí es una incógnita.

Compartir: