Para Daer, el «Fondo de Cese» que busca el Gobierno implica la «automatización de los despidos»

118
0
Compartir:

La convocatoria del Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) al paro general y movilización al Congreso para el próximo 24 de enero implicó un cambio en la situación política nacional, escalando la confrontación con el Gobierno de Javier Milei y sus proyectos de desregulación regresiva del Estado y de reforma laboral por decreto. El cosecretario General cegetista Héctor Daer afirmó que “la incorporación del DNU a la Ley ómnibus aumentó la maldad de forma exponencial” y denunció el hecho de que “el presidente reclamó facultades muy amplias hasta declarar una guerra total durante dos años”.

Respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 del Gobierno, respecto del que la CGT presentó un proyecto de amparo (que fue inicialmente rechazado por la Justicia ya que el decreto, que entró en vigencia este viernes, todavía no era efectivo), consideró: “Es en respuesta a un DNU de características ilegales, no constitucionales. El juez hizo lugar a esta demanda, a la competencia y no hizo lugar por que no está vigente aún según él a suspender todas las implicancias que genera este DNU”.

“No hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz de este país, llegando a la situación tan absurda de autorizarse a sí mismo para regalar Aerolíneas Argentinas, que es patrimonio de todos los argentinos. No cabe duda que es una transferencia real de los sectores trabajadores que pierden capacidad de acción ante derechos que están plasmados en la Constitución y en lo derechos internacionales”, enfatizó Daer. Y agregó: “Apunta contra los derechos colectivos y contra un sistema universal solidario de salud y una cantidad de innumerables cuestiones que hacen a nuestro país”. En el mismo sentido, afimó que proyecto de “Fondo de Cese Laboral” que propone el oficialismo, tomando el modelo de la UOCRA, equivale a la “automatización de los despidos”.

El plan de lucha votado por el Confederal, incluye no sólo la presentación judicial contra el DNU y el paro y movilización del 24 de enero, sino también pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores, reuniones con las demás centrales obreras para articular medidas en conjunto y el llamado a un Plenario de Delegaciones Regionales de CGT, para el 10 de Enero a las 11 horas. Además, se facultó al Consejo Directivo Nacional “para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación”.

En conferencia de prensa, Daer también hizo referencia a la llamada “Ley Ómnibus”: “Mientras estábamos movilizando, nos encontramos con que aparece una ley ómnibus que contempla el tratamiento del DNU y que pone eje en la propiedad privada y pone como bandera la libertad, muy mal usada cuando la libertad de los individuos pierde sentido en la construcción de una sociedad. Pierde sentido cuando se nos piensa de a uno y de lo que somos propietarios”. Al respecto, remarcó que la iniciativa “atenta contra los jubilados” y busca “una transferencia clara a un sector pequeño de la sociedad que más tiene y más gana”. En este sentido, el dirigente denunció que el proyecto de Milei busca instalar un proyecto de país “pastoril”, beneficiando al agro y perjudicando claramente a la industria.

Fuente: estadodealerta.com.ar
Compartir: