‘Para el gobierno la revolución es que cierren empresas argentinas’

149
0
Compartir:

03/07/2019 07:32 – Crónica TV – Santo día
Ricardo Cirielli – Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico

Habla Ricardi Cirielli, Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, desde Aeroparque:

La política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri ha fracasado, ha desregulado el sector aéreo en cabotaje, permitido que ingresen empresas, quitaron la banda tarifaria para hacer dumping y perjudicar a las líneas aéreas tradicionales, no han hecho políticas de protección a la industria argentina. El gobierno ha hecho anuncios importantes que no sirvieron de nada. Avianca ya ha cerrado, Andes está a punto de cerrar y achicó sus operaciones, no pagan los salarios, Sol cerró apenas asumió el gobierno. Son empresas privadas y no del Estado.
En cuanto a la política que ha impulsado el gobierno desde el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, no ha servido en absoluto para defender los intereses nacionales. Se abrieron rutas para empresas extranjeras sin ser recíproco para las empresas argentinas. En Aerolíneas Argentinas y Austral no han hecho inversiones ni renovado la flota.
La semana pasada el gobierno firmó un acuerdo nefasto con Estados Unidos donde se entregan todas las rutas y derechos a las empresas norteamericanas en perjuicio de las argentinas, algo totalmente ilegal. El gobierno abrió los cielos a la desigualdad. Las empresas norteamericanas harán desaparecer la industria aerocomercial nacional.
Vamos a hacer todo lo que sea posible dentro de lo gremial, político y legal, para evitar que esto se siga achicando y que nos quedemos sin industria aerocomercial. Están perjudicando al usuario con el perjuicio, y peor a los trabajadores, que ni siquiera cobran el sueldo. Vamos a hacer asambleas, paros, movilizaciones y denuncias legales contra todos los acuerdos que ha firmado el gobierno y la política antinacional. Esperamos que la oposición se haga cargo de estos problemas y defiendan la industria nacional.
La sociedad argentina debe saber por qué nos vamos a movilizar y tomar medidas de fuerza. Buscamos soluciones.
Para el gobierno la revolución es que cierren empresas argentinas y entregar el mercado nacional a empresas extranjeras. Las líneas norteamericanas tienen tres mil aviones y Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina, trece.
Mañana tenemos una reunión con Dietrich y vamos a ver qué explicaciones y soluciones nos da. No creo que se desactive el plan de lucha, aunque ojalá que sí. El acuerdo que firmaron es ilegal y fue abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Siempre tratamos de evitar perjudicar al usuario. En las asambleas posiblemente haya algunas demoras. El gobierno fracasó en el sector aerocomercial como fracasó en todas las áreas del gobierno.

Sobre si están peor que en 2015:
Por supuesto, antes había un proyecto. Aerolíneas Argentinas y Austral no trajeron un solo avión gestionado por ellos.

Sobre el supuesto récord de pasajeros y vuelos:
Es porque venden pasajes baratos, por debajo de los costos, para llenar aviones y mostrar estadísticas favorables. LASA, neuquina, jamás empezó a volar por la devaluación y la inflación.
Desde que está el gobierno, Aerolíneas Argentinas siempre estuvo en peligro, y es estratégica para los intereses nacionales. Ninguna línea vuela a destinos no rentables.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): Dietrich está subsidiando a Flybondi, una empresa privada. Los ferrocarriles argentinos están ploteados con pauta del gobierno para subsidiar una compañía privada donde están los socios amigos del ministro. Aerolíneas Argentinas ha perdido el 40% de la flota internacional, han cerrado rutas, la privan de incorporar dólares. LAN Argentina está achicando la empresa, hay una extranjerización del trabajo argentino. Tenemos un apriete para aplicar un programa de despidos encubiertos. Le sacaron mercado para entregarle a las low cost al tiempo que perdemos nuestro trabajo.

Compartir: