Para evitar más vuelos cancelados por variante Omicron, Viva Air y Latam podrán contar con pilotos extranjeros

145
0
Compartir:

20/01/2022 America.infobae.com – Nota

En lo que va de enero, se han cancelado 832 vuelos, es decir, se han visto afectados, directamente, los planes de 67.245 pasajeros.

EFE/Carlos Lemos
Desde inicios de este mes, aerolíneas del país se han visto obligadas a cancelar varios de sus vuelos programados. La pandemia de coronavirus ha generado que personal de estas compañías resulten contagiados, por lo que el director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, aseguró que se ha estado trabajando para reubicar a los pasajeros y lograr que se afecte en menor cantidad la programación de los viajes agendados. Ahora, incluso, dos aerolíneas, Viva Air y Latam, han recibido la autorización, hasta el 15 de abril de 2022, para contar con tripulaciones extranjeras, lo que les permitirá mantener su operación.

En una entrevista otorgada a Blu Radio, el funcionario aseguró que en lo que va de enero, se han cancelado 832 vuelos. Esto, directamente, ha afectado los planes de 67.245 pasajeros. La variante ómicron, detalló el experto, hace parte de la gran problemática. Además de la contratación de personal extranjero, explicó Fajardo, copilotos han ascendido a copilotos, lo que ha permitido que se pueda manejar mejor la situación de ausencia de trabajadores.
“El tema de la nueva variante, ómicron afectó a las tripulaciones de los diferentes operadores y venimos haciendo un trabajo con los operadores en nuestro puesto de mando unificado. Llevamos un número importante de pasajeros reubicados, de vuelos. Basado en esto, está toda la operación buscando la mayor tranquilidad y minimizar el impacto por ómicron”, detalló ante la emisora. El especialista aclaró que se ha logrado superar la crisis en un 4%. “Lo hemos mantenido relativamente controlado”, destacó.
El director de la Aerocivil detalló, además, que el aeropuerto Guaymaral está dentro de un plan que permitirá una ampliación a su pista, el cual permitirá que desde allí se puedan operar diferentes vuelos, inicialmente privados, para lograr descongestionar la operación del aeropuerto El Dorado.
“Hoy, y debido a la pandemia, el aeropuerto El Dorado está en una capacidad operacional del 88%, estas son 65 operaciones por hora. Lo que nosotros estamos buscado con este plan maestro es pasar de una pista que hoy es de 1.700 metros por 22 y llevarla a 1.800 por 30″, comentó.
Es de recordar, por ejemplo, que hasta el 28 de febrero, Latam detuvo la operación del 14 % de sus viajes. Las rutas que más se ven afectadas a raíz de esta medida son aquellas conexiones desde y hacia Bogotá con Medellín, Cali y Cartagena. Así mismo, la ruta Cali – Cartagena – Cali.
Aunque se cancela la fecha de viaje de los pasajeros, los ciudadanos que se vean afectados tendrán la oportunidad de solicitar la devolución de su pasaje, sin penalidades; o cambiar la fecha de su viaje, también sin multa (durante la vigencia del tiquete). Así mismo, se podrá hacer un cambio en la ruta, si se desea, pero bajo la condición de una posible modificación en la tarifa.
La aerolínea invitó a sus pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en los diferentes canales de comunicación que tienen dispuestos: la página web y APP Latam. Así mismo, la información puede ser consultada en las redes sociales de la compañía. Aseguró que la contingencia ha generado un alto número de llamadas a su Contact Center, por lo que recomiendan privilegiar la autogestión del vuelo a través de los canales digitales en la sección de Mis Viajes de o en el APP Latam.
Lo mismo ocurrió hace unos días, con la misma aerolínea y con Avianca. Latam, en ese entonces, dijo que algunos de sus tripulantes habían resultado contagiados con la variante ómicron. Para ese entonces se cancelaron seis vuelos que estaban programados para el viernes 7 de enero. “Debido a esta situación, que al momento impacta el 3% de nuestra operación, se dará flexibilidad para los pasajeros afectados”, explicó la aerolínea.
Avianca por su parte, canceló varios de los vuelos que tenía programados desde el primero de enero hasta el 15. “Esta situación viene afectando principalmente algunas rutas domésticas en Colombia y corresponden al 4% de la operación total”. La aerolínea, al igual que Latam, aseguró que sus clientes podían de acceder a reacomodación de vuelos, compensaciones y asistencias correspondientes.
Además de las dos aerolíneas, Migración Colombia, durante la primera semana de enero, confirmó que la plataforma Check-Mig, que debe ser diligenciada para ingresar o salir del país en vuelos internacionales, venía presentando fallas.
De acuerdo con la entidad, mientras dure la contingencia, se suspende la exigencia del preregistro Check-Mig en Colombia y desde el exterior. “Más allá de la ventana de 72 horas de antelación con que cuentan los viajeros para realizar el proceso, hemos informado a las aerolíneas la no exigencia de este requisito de viaje”, se explicó. Check-Mig lo que permite es precargar toda la información relacionada con los viajes, es decir, datos como número de vuelo, aerolínea, motivo del viaje, lugar de hospedaje, entre otros.
Compartir: