Paro de pilotos: llaman a una audiencia clave

05/08/2025 La Nación – Nota – Información General – Pag. 20
CITA. La convocó la ANAC tras la amenaza del gremio de nuevas medidas de fuerza. Oscar Alfredo Villabona, titular de la Administración Nacional Aviación Civil (ANAC), envió ayer un pedido de reunión formal a Sebastián Olivera Jiménez, uno de los secretarios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), luego de que el gremio amenazara con retomar las medidas de fuerza para manifestarse contra las modificaciones que introdujo el Gobierno por decreto “en tiempos de vuelo y descanso”.
“Me dirijo a usted en mi carácter de administrador nacional de Aviación Civil con el fin de convocarlo a una reunión formal para tratar aspectos vinculados a la implementación del decreto N.° 378/2025. La reunión se llevará a cabo el día 6 de agosto en la Sede Central de ANAC. Agradeceré tenga a bien confirmar su participación”, reza el documento emitido desde la Secretaría de Transporte y al que tuvo acceso LA NACION.
Horas antes, APLA había advertido que, una vez que venciera la conciliación obligatoria a partir del 8 de este mes, reactivaría las protestas gremiales. En un comunicado que difundieron vía redes sociales dijeron que desde el 16 de julio, cuando la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria, no habían recibido convocatorias por parte del Gobierno para tratar la cuestión planteada.
Por esta razón, una vez concluido el plazo de conciliación, volverían a aplicar “medidas de fuerza” para reclamar la anulación del DNU 378/2025.
El 4 de junio pasado, el Gobierno publicó ese decreto –derogando el 877/2021– que elevó los tiempos máximos de vuelo y reduce los de descanso para pilotos, copilotos, tripulantes de cabina y comisarios de a bordo.
Según la nueva reglamentación del Título V del Código Aeronáutico –incluida en el anexo–, las horas máximas de vuelo pasarán de 8 a 10 diarias y de 800 a 1000 anuales. En tanto, el descanso semanal se ajusta a 30 horas, como en Estados Unidos, cuando antes era de 36. Las vacaciones se estipulan en 15 días corridos, y se elimina el esquema anterior que permitía acumular hasta 45 días. Además, ya no se consideraría como parte del servicio el tiempo de traslado ni la espera previa al vuelo, lo que generó la reacción gremial.
Imagen: archivo



