Paro de transportes: los sindicatos esperan un impacto de huelga general

113
0
Compartir:

10/10/2024 BaeNegocios.com – Nota

El paro que para el 30 del corriente decretó la Mesa del Transporte en todas las modalidades de ese rubro, apunta desde la estrategia sindical a constituirse en una “virtual huelga general” o el prólogo de un paro nacional, que sería el tercero a la gestión Milei en un año.

Son las hipótesis que barajan las organizaciones gremiales del sector y sindicatos de diferentes actividades, incluso los que no integran el consejo directivo cegetista.

Esa mesa nacional de los transportistas, que logró reunir a gremios de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -separados desde el gobierno de Alberto Fernández , acordó accionar contra el Gobierno «por su ajuste salarial como medicina antiinflacionaria», la reforma laboral y la privatización de Aerolíneas, entre otros puntos.

“No somos patrullas perdidas, hay compañeros respetables respaldando, más allá del transporte, que también avalan nuestra decisión”, le remarcaron a BAE Negocios desde el sector que motoriza el paro.

Acotan al respecto que en los usos y costumbres argentinos suele ponderarse una medida de fuerza nacional y general “en la incidencia y adhesión de los transportes”, como factor decisivo.

Es innegable considerar que la fortaleza de la Mesa Nacional del Transporte incluye que en su comando esté el triunviro de la CGT
Pablo Moyano, además de la adhesión de los aeronáuticos, maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, marítimos y fluviales entre otros. No obstante se mantienen las dudas que dejó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) . ausente sin aviso hace algunas horas cuando se decretó el paro del miércoles 30.

Esa representación de los choferes de colectivos y micros había dado el presente en la primera reunión de la mesa.
“Consideramos que los compañeros van a adherir sea lo que decida la UTA”, expresaron desde el núcleo que auspicia la medida de fuerza ante la consulta sobre el faltazo de la UTA, un gremio clave para la huelga.

Siempre de cara a la forzada convivencia de dialoguistas y combativos de la CGT, Moyano dejó una nota aguda sobre el panorama en la central: “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, avisó el camionero por estas horas en las deliberaciones de la Federación Internacional del Transporte, donde ostenta una de las vicepresidencias.

Marcan la cancha también sus dichos reiterados sobre que dialogar con el Gobierno “no sirve para nada” , las repercusiones de la última marcha nacional por las universidades, y hasta las consideraciones de sindicatos como Aceiteros, que desde su rubro realzan la necesidad de “validar a la huelga como una herramienta legítima”.

La palabra y sobre todo la decisión de otro sindicalista ajeno al transporte para alejarse de la CGT luego de haber fustigado a la mesa chica de Azopardo y las estrategias de la central, como Mario “Paco” Manrique agregan firmas a la decisión de confrontar.

Estos remarcan que, sin menoscabar lo imprescindible de mantener con solidez a la CGT, apostar al diálogo con la gestión libertaria como sucedió en la tertulia de los dialoguistas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es lo contrario a lo que puede resultar de un paro “contundente” el 30, que pondría en jaque las vocaciones dialoguistas para «desensillar hasta que aclare».

Compartir: