Pese a rebrote COVID, las aerolíneas insisten en que se eliminen las restricciones en los vuelos

51
0
Compartir:

20/05/2022 Cronista.com – Nota

Cronista Negocios industria aerocomercial Flexibilización

Entidades del sector reforzaron el pedido del levantamiento de las medidas que aún rigen para los viajes en América latina y el Caribe, con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado.

La industria aerocomercial volvió a insistir con su pedido de levantamiento de todas las restricciones relacionadas a los vuelos que aún se aplican en países de América latina y el Caribe , pese al rebrote de contagios de COVID registrado en los últimos días.  El propósito es consolidar la reactivación del mercado aéreo.

Así lo solicitaron entidades referentes del sector  que representan alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 83% del tráfico aéreo global, en un comunicado conjunto que emitieron este jueves.  Encabezan el reclamo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), l a Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso).

Entre los requisitos que la industria pidió que se quiten de forma definitiva, se encuentran la presentación de resultados negativos de pruebas PCR , la necesidad de tramitar un certificado, la homologación del esquema completo de vacunación,   el formulario de localización de pasajeros y el comprobante de la contratación de un seguro con cobertura de Covid-19.

Estas flexibilizaciones incluyen el abandono del uso de tapabocas en los vuelos  domésticos e internacionales entre los países que ya no exigen su utilización en espacios interiores. En ese sentido, la Unión Europea dio un paso adelante y determinó que ya no será necesaria su utilización en varios de sus destinos.

«Muchos países de la región ya levantaron las restricciones internas por Covid-19, como la necesidad de presentar credenciales sanitarias para entrar en eventos sociales o la exigencia de llevar mascarillas en espacios públicos. «También se están suprimiendo las medidas de localización de contactos, lo que hace innecesarios los formularios de localización para los viajes internacionales. A medida que las naciones se abren y eliminan las restricciones, es lógico que se dejen de aplicar también en el transporte aéreo», argumentaron.

Para las asociaciones representantes de la industria, «a pesar de que la variante Ómicron está ahora extendida por toda América latina y el Caribe, la inmunidad de la población está en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se ha reducido drásticamente, especialmente para las personas vacunadas».

Para el sector, la inmunidad está en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se ha reducido drásticamente.
«Los Estados están adoptando estrategias de vigilancia para garantizar la salud pública, del mismo modo que lo hacen con otras cepas de coronavirus y otras enfermedades infecciosas», justificaron.

El propósito del pedido es consolidar la reactivación del mercado aéreo. De acuerdo a los firmantes, se demostró  que los países con menos restricciones son aquellos en los que la aviación se recupera más rápidamente.

En el actual contexto, el tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 239,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2021 , cuando muchos mercados se abrían luego de la suspensión de los vuelos por la pandemia, según los últimos datos de IATA. Ya en febrero se produjo un crecimiento del 241,9% en comparación con ese mes del año pasado.
«Solo podemos esperar una recuperación total de esta industria, y de todas aquellas que dependen de ella, si se eliminan las restricciones y los requisitos relacionados con el Covid-19».

No obstante, otras regiones, donde las restricciones fueron menores, experimentaron una reactivación más acelerada. Europa continúa liderando la recuperación global, con un aumento del tráfico de marzo del 425,4% en comparación con marzo de 2021 y una mejora con respecto del 384,6% de incremento registrado en febrero de este año , en comparación con el mismo mes de 2021.

Asimismo, el tráfico de las aerolíneas de Oriente Medio aumentó un 245,8% en marzo en comparación con marzo de 2021, cifra que también significó un avance respecto del aumento del 218,2% alcanzado en febrero de este año, comparado con el mismo mes de 2021.

«El transporte aéreo es esencial para el desarrollo social y económico de los países de la región y solo podemos esperar una recuperación total de esta industria, y de todas aquellas que dependen de ella, si se eliminan las restricciones y los requisitos relacionados con el Covid-19» , aseguraron.

Compartir: