Petri demora el pago de cuatro aviones a Noruega. Revisarán contrataciones

145
0
Compartir:
13/12/2023 TotalNewsAgency.com – Nota

Debuta Petri con demora en el pago de cuatro aviones a Noruega
Por Edgardo Aguilera

Se trata de naves de exploración Orión para control del Atlántico Sur.
El ministro de Defensa Luis Petri debuta con un dilema; dar luz verde inmediata o no a la continuidad del contrato ya cerrado y firmado con  Noruega  por la  compra de 4 aviones de exploración Orión . De todos los asuntos pendientes este entró en gatera porque la primera cuota del plan de  pagos tiene el “wire transfer” pausado.

Cayó justo en un  diente de la motosierra  -y de la transición- a pesar de que el 6 de diciembre pasado el  ministerio de Economía  autorizó al  Banco de la Nación  el desembolso de  10 millones de dólares del primer pago a Norwegian Defense Material Agency (NDMA) , organismo del gobierno noruego vendedor de las aeronaves. La orden del presidente  Javier Milei  conocida ayer a través del vocero  Manuel Adorni de “revisar gastos y contratos de todos los ministerios”  agregó más tiempo de reflexión en un asunto -incorporación de aviones- que es herramienta de continuidad de la política de  Estado  de vigilancia y control del  Atlántico Sur.

Inesperada marquesina para el primer protagónico del flamante ministro de  LLA,  tener que lidiar con  Noruega  y los  Estados Unidos  -autorizó el traspaso de las aeronaves que son de fabricación estadounidense- en caso de que el  delay en la operación mute en controversia comercial.

Bien manejada por la  Aviación Naval  esta adquisición es herencia positiva de equipamiento, concretada a través del  Fondo Nacional de la Defensa . En estos días, como cada año, una flota de pesqueros chinos cruza del  Pacífico  al Atlántico a través del estrecho de  Magallanes  y se posiciona en el borde la  Zona Económica Exclusiva (ZEE)  para la zafra de calamar  illex.  Evitar que se incursione dentro de aguas jurisdiccionales no es sólo una cuestión soberana sino la protección de recursos ictícolas que en definitiva constituyen dólares (de exportación). Riqueza de todos los ciudadanos que  no debería sumirse a caprichos de motosierra fiscal.

Todo estaba alineado para que el primer avión de un lote de 4 aparatos (tres P-3C y uno de la versión P-3N)  Lockheed   Martin “Orion” de vigilancia y exploración oceánica arribará al país entre el 8 y 10 de diciembre.  El avión  P-3C  (ex 3299 noruego) está en  Tucson, Arizona, asiento del Grupo Aeroespacial de Mantenimiento  y  Regeneración  donde fue sometido a inspecciones y puesta a punto de equipos, motores más la pintura de esquema gris, aguarda que se salde la cuota para recibir la  matrícula argentina 6-P-57 . La tripulación recibió el entrenamiento y junto al director de  Material Aeronaval  capitán de  Navío Martín Monsalve , responsable de conformar la recepción, esperan la orden para emprender el vuelo al país. En vuelo ferry hará una escala en  Ecuador  y finalmente territorio nacional hasta su base en  Trelew, Chubut.

Este fue el último ejemplar desprogramado en la  Real Fuerza Aérea noruega.  Culminó sus  operaciones el 23 de julio de 2023 , el corto lapso fuera de servicio facilitó la recuperación a condiciones de vuelo. Los tres restantes que ya están en proceso de volver a la  actividad fueron retirados de servicio en esta secuencia: septiembre de 2022, marzo y junio de 2023.

La compra de los cuatro  P-3C/N Orion demandó una inversión de 60 millones de dólares , monto que se cubre con el  Fondo Nacional de la Defensa (Fondef)  y se abonará en cuotas entre 2023, -está pausada la primera de 10 millones que se liberó cuatro días antes de la retirada de la administración  Fernández-  y  2025.  La suma incluye los aviones, un stock de repuestos, herramientas para el mantenimiento, equipos de asistencia en tierra y documentación. Las aeronaves tienen aplicado el  Programa de Extensión de Vida Útil (ASLEP  sigla inglesa) implementado por el fabricante  Lockheed Martin , trabajos estructurales, les permite un rango de uso extendido por más de 10 mil horas de vuelo en promedio por unidad según acredita la documentación de venta.

La  Base Aeronaval almirante Zar , dispondrá de  4 aviones de vigilancia  y patrullado en condición de vuelo. Se espera contar con uno adicional, matrícula  6-P-56 que desde 2015  yace en la  Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)  sin concluir el overhaul.

Fuente Ambito

Compartir: