Piden pilotos de Aeroméxico recuperar lo cedido en la pandemia y aumento justo

38
0
Compartir:

Pablo Chávez Meza / Jueves, 19 Septiembre 2024 – 01:00

Marcharon a las afueras de las oficinas de la aerolínea; hay proceso de revisión de su contrato colectivo.

La mañana de este miércoles pilotos de Aeroméxico realizaron una “marcha pacífica” afuera de las oficinas de la aerolínea en la Ciudad de México como medida de demostrar unidad del gremio en el proceso de revisión de su contrato colectivo.

El Capitán Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó que como están en negociaciones con la empresa, esperan que el aumento salarial sea de dos dígitos, pero sin precisar cifras, debido a que las negociaciones continúan.

En conferencia con medios, el dirigente sindical expresó que se está revisando el contrato colectivo del personal de Aerovías de México, donde se negocia el aumento salarial, así como otras prestaciones, provenientes de un convenio de reestructura con Grupo Aeroméxico por el tema del Covid-19.

“Es importante recordar que nosotros concedimos, bajo un convenio de revisión, tanto prestaciones como salario; al principio de la pandemia prácticamente cedimos 65% de nuestro sueldo y ahora lo necesitamos recuperar, además de un incremento salarial de acuerdo con los términos inflacionarios y a la pérdida del poder adquisitivo”, dijo.

Ortiz Álvarez puntualizó que están en las mesas de negociación con Grupo Aeroméxico y, en caso de no llegar a un acuerdo, la huelga está emplazada para el primer minuto del 1 de octubre próximo.

Descartó que con este tipo de movilizaciones se rompan las negociaciones con la empresa, simplemente es una muestra de agrupación y levantamiento de consignas.

“El mensaje es que pongan ya sobre la mesa, una propuesta seria que satisfaga las necesidades de los pilotos”, aseveró.

Indicó que de los pilotos de Aerovías de México son 1,491 y más de 500 de Aerolitoral, para quienes inicia su revisión salarial el mes próximo.

Dejó en claro que la marcha de este día no significó afectaciones de vuelos, debido a que los pilotos que se manifestaron estaban en su día de descanso.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, cerca de 300 pilotos marcharon, de manera pacífica, los pilotos sobre la acera, frente al edificio donde se encuentran las oficinas de Aeroméxico, a un costado del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin provocar afectaciones al tráfico vehicular de la zona, los pilotos portaban pancartas entre las que se leían leyendas tales como: “¡Nueva imagen, salarios viejos! ¡La huelga no será culpa de los pilotos, sino de Aeroméxico! ¡Aeroméxico paga lo justo a tus pilotos!, Un servicio de excelencia merece un salario de excelencia, Derechos laborales y salarios justos”, entre otros.

Postura de Aeroméxico

Por su parte, a través de un comunicado, Grupo Aeroméxico informó que desde hace varias semanas están en un proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo con la ASPA.

“Durante el mismo, hemos expresado claramente a la dirigencia sindical el firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo de los pilotos de Aeroméxico para que continúen siendo los mejor remunerados, con los mejores beneficios y crecimiento profesional en la industria aérea del país.

“De la misma forma como hemos alcanzado revisiones exitosas a los contratos colectivos de trabajo con otros 4 gremios sindicales durante este año, estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo con ASPA que se traducirá, siempre en un marco de fortalecimiento de la seguridad aérea, en mejores niveles de productividad y eficiencia operativa, así como en mejoras en la calidad de vida de nuestros pilotos”, puntualizó la empresa.

Añadió que con el ánimo de reconocer el apoyo de todos y cada uno de sus pilotos durante el reciente proceso de reestructura por el cual se vieron obligados a transitar, “hemos presentado a ASPA una propuesta integral, que permitirá que todos los pilotos gocen niveles de compensación superiores a los que se tenían antes de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Por ello, la empresa reiteró su mejor disposición para continuar dialogando y trabajando todos los días para lograr una satisfactoria revisión del contrato colectivo con ASPA.

Confió en que las mesas de negociación que se llevan a cabo se reflejarán pronto en acuerdos definitivos.

Compartir: