Plan motosierra: los controladores aéreos en alerta y habrá asambleas en todo el país

Luis Autalan
La organización gremial que nuclea a los controladores aéreos en ATE desarrollará este miércoles asambleas en todos los aeropuertos del país, lo que afectará el cronograma de vuelos. Se trata de una medida con la que intensifican su rechazo al “plan motosierra” de la gestión libertaria, el cual contempla nuevas cesantías, pases a disponibilidad y cambios en las funciones laborales.
La protesta también pone el foco en los riesgos que implican estos recortes para los servicios aéreos, al tiempo que anticiparon que es la primera etapa de un plan de lucha que podría incluir medidas más severas.
Tanto el secretario general de ATE , Rodolfo Aguiar, como Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE ANAC y secretario gremial de ATE Ezeiza, remarcaron a BAE Negocios la gravedad del escenario actual.
“No somos los trabajadores, sino las políticas del Gobierno las que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aerocomerciales”, afirmó Aguiar, y agregó que la Casa Rosada planea despedir a más de 1.100 trabajadores mediante pases a disponibilidad, jubilaciones anticipadas y reubicaciones funcionales.
El dirigente sindical detalló además que no se trata de una simple percepción gremial, sino que ATE accedió a un documento oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que prevé un recorte del 50% de su planta, junto con el inicio de un proceso de retiros voluntarios.
Por su parte, Belelli advirtió que el proyecto para reducir más de la mitad del personal de la ANAC confirma que el objetivo es vaciar el organismo como paso previo a una privatización.
Ambos dirigentes coincidieron en calificar el ajuste y los recortes en ANAC como “salvajes e injustificados”. En ese sentido, señalaron que auditorías internacionales ya habían advertido sobre la falta de personal en áreas críticas. Según explicaron, el mandato surgido de las asambleas y plenarios es claro: si el Gobierno no responde a los reclamos, el conflicto escalará hasta un posible paro nacional de todas las dependencias estatales donde ATE tiene representación.
Este capítulo del “plan motosierra” contempla la reducción de 793 agentes de planta permanente, sobre un total actual de 1.554. La sangría de personal se implementaría a través de pases a disponibilidad, jubilaciones y cambios de funciones sin las especificaciones requeridas.
Luego, se prevén 600 retiros voluntarios y la baja de 300 trabajadores que hoy se desempeñan bajo condiciones de precariedad laboral. La ANAC regula las actividades de la aviación civil en más de 27 aeropuertos del país y tiene a su cargo la fiscalización y el control para garantizar la seguridad operacional en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos.
Desde ATE advirtieron que el Gobierno será responsable por los inconvenientes que puedan surgir en los aeropuertos y que afecten tanto a los usuarios como a los actores del sistema aeroportuario.



