«Plumaje de Cóndor»: Historia visual de Aerolíneas Argentinas y sus esquemas de colores

271
0
Compartir:

PUBLICACIONES & MEDIOS 

Carlos Ay – gacetaeronautica.com
11/07/2024

Este libro es un inesperado resultado de la pandemia que azotó nuestro planeta hace tres años y medio: Encerrados en nuestros hogares y conferenciando por Internet, con Javo Ruberto discutimos el concepto de una obra que está completa y pronto se podrá adquirir en la «red de redes».

Después de consolidar una tabla de contenidos preliminar en la primera mitad de 2020, Marcelo Morard y Pablo Gómez* se unieron al equipo y sus ilustraciones comenzaron a fluir a medida que la investigación en la bibliografía disponible transitaba más de 70 años de trayectoria de la aerolínea y peinaba innumerables colecciones fotográficas y bases de datos de imágenes de aeronaves.

Además de buscar evidencias visuales de las libreas aplicadas a las casi 370 aeronaves de la flota histórica de Aerolíneas Argentinas, personalmente me aboqué a elaborar una crónica que explicara los ocho principales esquemas, como así también los empleados por las cuatro aerolíneas de capital mixto que se fusionaron en una única aerolínea de bandera nacional a finales de 1949, en el contexto histórico de la empresa y el país.

Ocho esquemas, siete eras

Una de nuestras primeras conclusiones fue que los esquemas de color tienen una correlación casi perfecta con las «fases de gestión» de la empresa y las tendencias dominantes en la política, la economía y la sociología nacionales.

Cronología visualLos ocho esquemas principales y su cronología histórica, en una síntesis visual de nuestro proyecto.


Dos de ellos fueron creados durante el primer gobierno peronista (esquemas “Preliminar” y “Fundacional”, instaurados en 1950 y 1951), mientras que el siguiente fue adoptado luego del golpe militar que derrocó a Juan Perón y sobrevivió a la era llamada de la competencia descontrolada (“Flota del Firmamento”, 1957).

Luego vinieron los resultados de dos intentos de consolidar, modernizar y organizar a la industria aerocomercial argentina bajo un férreo liderazgo militar («Cóndor Doble A», 1965, y «Palo de Hockey», 1974), proceso que restauró el predominio de la empresa en el mercado local y trajo aparejada una evolución técnico-profesional significativa.

En el tránsito entre los siglos XX y XXI, dos nuevos esquemas acompañaron sendos intentos fallidos de privatizar la aerolínea a manos españolas y estadounidenses mediante su venta o reventa a Iberia, American Airlines y más tarde Marsans (“Neo-colonial”, 1990, y “Euro White”, 2001).

Finalmente, el esquema actual se erige hasta nuestros días en el emblema más visible del retorno de Aerolíneas Argentinas al estado nacional, tal como se decidió e implementó durante el gobierno neoperonista de Cristina Fernández (“Nac & Pop”, 2010).

Además de los ocho esquemas principales, el libro profundiza en todos los esquemas excéntricos conocidos y varios proyectos frustrados descubiertos o documentados de manera sólida, excluyendo naturalmente los identificados y clasificados en «¿Son legítimos estos esquemas de Aerolíneas Argentinas?».

Plato principal

Cerrando el libro, los últimos capítulos clasifican y documentan la evolución histórica de los componentes de los esquemas de la compañía (desde los colores hasta las tipografías, desde las cheatlines hasta los nombres de las aeronaves, etc.) y proporcionan un extenso listado de la flota que detallan tipos, matrículas individuales, nombres, esquemas y detalles destacables.

Sin embargo, el plato principal es el trabajo artístico de mis colegas, Javier, Pablo y Marcelo, quienes aportaron una impresionante selección de perfiles y detalles gráficos que ilustran los trece capítulos del libro.

Cada uno de los artistas exhibe su toque y estilo particular, pero el libro está organizado armónicamente para brindar una experiencia de lectura fluida que ilustra la evolución de la identidad visual de los aviones de Aerolíneas Argentinas y la crónica histórica de la empresa.

El producto está diseñado en formato A4 (210 x 297 mm), se espera que ocupe unas 100 páginas y se imprimirá en color para transmitir de mejor manera la historia visual de las libreas de la empresa.

Si bien la primera edición será publicada por un impresor a demanda de alcance global que la venderá a clientes internacionales a través de Internet; estamos evaluando alternativas de imprentas, editores y distribuidores convencionales que se hagan cargo de una segunda edición que se venderá dentro de Argentina.


[*] Pablo lamentablemente abandonó el equipo a mediados de 2022, pero generosamente nos permitió seguir empleando sus diseños para completar el proyecto.

Compartir: