Polémica en Air Europa: empleados cobraban el equipaje en negro

576
0
Compartir:

SE LLEVABAN UN SOBRESUELDO

El modus operandi consistía en esperar a los clientes a su llegada al aeropuerto y ofrecerles un check in sin esperas a un precio mucho más económico. En un solo trayecto llegaron a introducir 127 maletas de manera irregular.

Actualizado 11 diciembre, 2023 || Por R. P.

 

Polémica interna en Air Europa. Esta semana ha salido a la luz que un grupo de trabajadores de la compañía se dedicaba facturar el equipaje de los pasajeros de manera ilegal para llevarse un sobresueldo. (Equipaje facturado: políticas de Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa, Binter, Easyjet y Volotea)

Tal y como recoge Vozpópuli, el modus operandi consistía en esperar a los clientes a su llegada al aeropuerto y ofrecerles un check in sin esperas a un precio mucho más económico, incluso gratuito en algunos casos. Se hacían pasar por asesores fiscales para ganarse la confianza de los pasajeros.

Así, les facturaban la maleta sin reflejarlo en el sistema informático, realizando un cobro en negro de unos 80 euros, menos que lo estipulado por la aerolínea. De esta cifra, la mitad iba para el encargado, y la otra mitad para el responsable del servicio de tierra.

Esta práctica llevaba levantando las sospechas del director de operaciones de Recursos Humanos de Globalia varios meses, pero no ha salido a la luz hasta ahora. Los estafadores actuaban principalmente en horario nocturno, y su ruta favorita era la que tenía destino San Pedro de Sula (Honduras).

Una denuncia presentada por un representante de Globalia revela que, en un solo trayecto, se llegaron a introducir 127 maletas de manera irregular. Con ello, consiguieron ganar alrededor 10.160 euros en un vuelo, lo que supone unas pérdidas para Air Europa de alrededor de 12.000 euros.

Pero esto no solo genera problemas económicos, si no también de seguridad. Al no tener constancia del peso real de la aeronave, es posible que algunos vuelos hayan salido con más carga de la autorizada, algo que es realmente peligroso.

Alfredo Arrien Paredes, uno de los abogados del caso detalla que hay un total de ocho personas bajo investigación. Se les acusa de delito de estafa y de pertenencia a grupo criminal.

Compartir: