Polémica por nuevo director de la flota oficial de aviones

1284
0
Compartir:

29/01/2020 Diario Popular – Nota – Política – Pag. 9

TRATA DE LEONARDO BARONE, EX PILOTO DE CARLOS «INDIO» SOLARI

Emiliano Russo

Todavía sin nombramiento oficial, el funcionario se hará cargo de las aeronaves. Se habla de incompatibilidad. ya que tiene una empresa de vuelos privados, aleo que deberá contratar por el mal estado actual de la flota.
Aunque no tiene nombramiento oficial, el gobierno designó a cargo de la flota oficial de aviones a un ex piloto del reconocido músico Carlos «Indio» Solari que posee una empresa de vuelos privados, lo que en principio podría tratarse de una «incompatibilidad», ya que ese cargo también tendría potestad sobre la contratación de vuelos de alquiler en los que se movilizaría Alberto Fernández, habida cuenta que hoy Presidencia no tiene en funcionamiento una aeronave con capacidad para realizar viajes trasatlánticos.
Se trata de Leonardo Barone, quien se desempeña como CEO de «Global Jet, una firma con base en el aeropuerto de Morón, quien ahora fue elegido para comandar la Dirección General de Logística, que depende de Secretaría General de la Presidencia.
Lo secunda en el cargo Alejandro Magariños, un ex ejecutivo de marketing del Banco Itaú. El designado funcionario, que aún no se hace ver por las oficinas d5 Aeroparque sino que Margariños se muestra más activo, tiene un antecedente colorido: fue el piloto del avión que trasladó al «Indio» Solari hasta Olavarría, donde el ex líder de los Redonditos brindó un recital en 2017 en el que dos asistentes perdieron la vida a causa de una avalancha.
Desde Morón, donde tiene base la firma Global Jet, había trasladado a los músicos hasta la ciudad ubicada en el centro-oeste de la Provincia.
Ahora fue designado como Director de Logística, un organismo que tiene a su cargo la flota de Tangos, pero también el alquiler de vuelos privados.
De hecho, durante la gestión de Mauricio Macri se gastaron al menos 5 millones de dólares en vuelos de alquiler para las giras internacionales.
Es que, ante el impedimento de contar con avión de presidencial con suficiente autonomía, los jefes de Esta- . do deben recurrir a aerolíneas o a vuelos privados. Hoy, Alberto Fernández y su comitiva tomarán un vuelo comercial para llegar a ‘Roma donde el viernes se entrevistará con el Papa .Francisco.

¿incompatible?

Lo cierto es que algunos actores del mercado aeronáutico observan una presunta «incompatibilidad» en el cargo de Barone por provenir del mismo rubro -el alquiler de aviones privados- al que eventualmente podría recurrir como funcionario. En teoría, aún están vigentes los decretos de Macri que regulan los casos de eventual conflicto de intereses.
Con todo, la Secretaría General hizo saber que la mayoría de los aviones de la flota oficial se encuentran en mal estado y, por tanto, no operativos. Pero una versión indica que el malogrado Tango 01 -el Boeing 757 que no se usa desde 2015 y descansa en la base de El Palomar- está «en observación» por parte de los funcionarios de Casa Rosada y en un futuro podría autorizarse su remodelación.
El problema es su alto costo de reparación: la firma Boeing, fabricante de la aeronave, estimó que la inversión para su puesta a punto oscilaba entre «las sumas mínimas de 21.414.935,49 de dólares y máxima de 26.609.395,49 de dólares».
Se trata de una alta cifra considerando que el macrismo intentó comprar UH Boeing Jet, una avión más pequeño, por una cifra que oscilaba entre los 40 y 50 millones de dólares.
Elitro avión averiado es el Tango 04, que en las últimas horas quedó envuelto en una controversia por su puesta en mantenimiento. Se encuentra fuera de servicio porque se le venció la «inspección» en diciembre pasado y debería ser trasladado en un «vuelo de servicio» desde Aeroparque a Ezeiza para las tareas de mantenimiento.
«El problema es que la empresa ARSA pasó un presupuesto de casi 8 millones de dólares más caro que el de una firma brasileña y aun no se decide qué hacer», indicó una fuente oficial consultada y cerró: «La inspección la tendrían que haber hecho en diciembre y no la hicieron porque la administración anterior no autorizo ese gasto».

Compartir: