Por baja rentabilidad, Norwegian vendió su operación a JetSmart

814
0
Compartir:

05/12/2019 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – Cuerpo Principal – Pag. 11

La Voz del Interior Florencia Ripoll fripoll@lavozdelinterior.com.ar

Desde Córdoba tenía 14 vuelos semanales a Aeroparque. La compradora será la tercera empresa del país.
Hace más de un año, en junio de 2018, Norwegian Air Argentina (NAA), el brazo local de la aerolínea noruega, firmaba un acuerdo con la Provincia y anunciaba un plan para montar un hub doméstico y regional en Córdoba, invertir 200 millones de dólares y crear 100 empleos hasta 2020.
(JETSMART) Taravella. Desde aquí, hoy JetSmart vuela a El Palomar, a Salta y a Bariloche. Norwegian, a Aeroparque.
Ayer, y luego de sucesivas postergaciones en el proyecto del hub ,se anunció la noticia que es el reverso de ese escenario: la low-cost JetSmart confirmó que adquirió NAA y, con eso, la noruega abandona por completo el mercado de cabotaje en el país. Seguirá, sí, operando la ruta Londres-Buenos Aires a cargo de la compañía madre, Norwegian Air Shuttle.
En el comunicado de la aerolínea a la Bolsa de comercio Oslo, su CEO interino de la compañía, Geir Karlsen, reconoció que el motivo de la venta fue la baja rentabilidad: “Lograr una rentabilidad satisfactoria para una operación interna relativamente pequeña resultó difícil, dada la situación general en el país. Si bien la mayoría de los costos de NAA están en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación frente al dólar ha creado una brecha significativa entre los costos y los ingresos”, indicó.
La compañía remarcó que viene reconfigurando su operación global bajo una línea: sacrificar tamaño en pos de ganar mayor rentabilidad de largo plazo.
La pérdida de la rentabilidad es un problema transversal al sector aerocomercial en Argentina. Y deriva del desfasaje entre los ingresos en pesos y costos en dólares (promedian 60 por ciento), más la “guerra de tarifas” que disparó la aparición de las low-cost.
A partir de la novedad de ayer, ese mapa pierde un actor y JetSmart gana escala: se convertirá en la tercera mayor aerolínea (10 por ciento del mercado), luego de Aerolíneas Argentinas y Latam.
Con la compra, la compañía del grupo Indigo Partners redondea una flota de siete aviones (cuatro Airbus A320 y tres Boeing 737 de la noruega), 27 rutas en operación y más de 300 otorgadas.
Esas variables, claro está, irán integrándose de manera progresiva en los próximos meses, en la búsqueda de eficiencia, en una sola operación. JetSmart confirmó que hay pasajes vendidos y en venta de Norwegian hasta el 28 de marzo y todos podrán utilizarse ya que al menos hasta esa fecha seguirá operando todas sus rutas. Esto aplica para la ruta Córdoba-Buenos Aires cubierta por Norwegian con 14 frecuencias semanales.
Desde el 29 de marzo, identidad, rutas, personal, venta on line, entre otra estructura, quedará bajo el paraguas de JetSmart. El plan incluye el reemplazo de los Boeing 737 por nuevos Airbus A320.
Dos esquemas
A contramano de la decisión de Norwegian, la apuesta de JetSmart por el mercado argentino es fuerte. “Tenemos un compromiso a largo plazo con Argentina como mercado clave en nuestra visión de convertirnos en la aerolínea líder de ultra bajo costo en Sudamérica”, aseguró ayer Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
La compañía asegura que su fortaleza es la eficiencia de su modelo de bajo costo. Su esquema de vuelos consiste en rutas federales que incluyen varias ciudades unidas por el mismo avión; mientras que el de Norwegian tiene un esquema “punta a punta” con centro total en Buenos Aires. Así, ambas tocan casi la misma cantidad de ciudades (8 y 10, respectivamente), pero mientras Norwegian opera ocho rutas, JetSmart cubre 20.
En ese esquema, hay una sola que no cubren ambas compañías aéreas: Buenos Aires-Jujuy. Sobre el resto, es esperable que haya modificaciones en pos de hacer más rentable el esquema comercial del servicio.

Compartir: