Por caída de ventas, las aerolíneas bajan precios y estudian el cierre de rutas

508
0
Compartir:

04/02/2020 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 16

EL IMPACTO DEL IMPUESTO ¿SOLIDARIO?
Agustina Devincenzi

Desde la implementación del recargo del 30%, la demanda a destinos internacionales se contrajo un 50%. Los operadores turísticos temen que el escenario se agrave en los próximos meses
Desde que entró en vigencia el impuesto PAIS, hay preocupación en la industria turística por la caída de las ventas de aéreos, paquetes y otros servicios al exterior.
En el sector, aseguran que el año comenzó con una baja interanual del 50% en la demanda de pasajes al extranjero, aunque el desplome de enero se compensó con el mayor volumen de compras de diciembre, cuando los consumidores anticiparon sus gastos para evitar el pago del recargo del 30% antes de la implementación del impuesto PAIS.
En este contexto, las aerolíneas están bajando los precios de los vuelos y ya consideran cerrar algunas rutas por la escasa demanda.
“La actividad se frenó bastante y las compañías aéreas comienzan a estudiar la eliminación de las rutas que se vuelven poco rentables”, dicen desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
“Hasta el 23 de diciembre, día en que empezó a regir el tributo, se vendió bastante. Ahora, estamos preocupados por la conectividad, dado que muchos vuelos llegan llenos a Buenos Aires, pero salen con un nivel de ocupación menor”, señala Aldo Elias, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y añade que “se encuentran tarifas baratas para volar”.
Matías Mute, co-fundador de Promos Aéreas, comenta que, justamente, por el mercado planchado, “se trata de un buen momento para comprar pasajes porque se consiguen buenos precios”, y agrega que, en la medida en que la economía se reactive, el consumo se recuperará y habrá una mayor demanda, haciendo que los precios suban de nuevo.
Desde Viajala, apuntan que existe una oportunidad para quienes tienen la intención de viajar y cuentan con ahorros, ya que, en el último año, los precios de los aéreos internacionales subieron por debajo de la inflación: un 45%, en promedio.
No obstante, los operadores temen que el panorama se agrave en los próximos meses, en el caso de que la tendencia persista. Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en 2019, hubo un 7% menos de pasajeros internacionales y se restringió la cantidad de vuelos al extranjero. Por citar algunos ejemplos: Latam realizó un 30% menos de vuelos al exterior en comparación a 2018; Avianca, un 27%; Gol, un 6%; y Copa, un 5 por ciento.
“En enero, el 60% de las ventas fueron en vuelos de cabotaje. El 40% restante fue para el exterior. Pero, sobre todo, a países cercanos, con predominio de ciudades brasileñas como Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis”, describen desde Avantrip, y reconocen que tuvieron un 35% menos de compras respecto en enero de 2019.
Por su parte, Martín Romano, country manager de Atrápalo, afirma que, en las primeras semanas del año, las ventas se derrumbaron un 50% en relación al mismo período de 2019. “Fue uno de los peores eneros. Un cúmulo de factores generó esta situación: la anticipación de las compras en diciembre, la confusión sobre cómo se imple- mentaría el recargo del 30%, la situación económica del país y las nuevas medidas del Gobierno. Estos interrogantes condujeron a que los clientes adoptaran una actitud más conservadora”, explica.
“El adelantamiento de las compras produjo un mayor consumo del habitual. Pasó lo mismo en marzo y agosto, con las dos devaluaciones fuertes. Pero, en enero, bajaron las consultas», indica Mute.
En este contexto, algunas aerolíneas y agencias de turismo con operaciones en la Argentina ya empezaron a emitir sus pasajes en dólares como una estrategia para mitigar el impacto del derrumbe de las ventas a destinos internacionales, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de adquirirlos sin el recargo del 30 por ciento

Compartir: