Por la recesión, el desempleo subió a 7,7% en el primer trimestre del año

59
0
Compartir:

https://www.infobae.com/

Según informó el Indec, esto implica una desmejora de ese indicador respecto al 5,7% de fin de 2023 y al 6,9% de un año atrás.

La recesión impactó en el mercado laboral e hizo crecer la desocupación hasta 7,7% en el primer trimestre del año, informó este lunes el Indec. Así, ese indicador social desmejoró desde el 5,7% con que había cerrado el 2023 y desde el 6,9% del primer trimestre del año pasado.

Esto implicaría que hay, aproximadamente, unos 1,63 millones de personas desocupadas, lo que implicaría unos 415.900 desocupados más solo en el primer trimestre del año. Esa cifra global está explicada por una destrucción de 612.500 empleos (81.600 registrados y 530.900 en la informalidad), mientras que 196.600 fue la disminución de la oferta laboral ante las dificultades advertidas para conseguir trabajo. Es el nivel de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 2021 cuando la economía aún salía de los efectos de la cuarentena estricta y las restricciones a la actividad económica.

Los datos que dio a conocer el organismo estadístico reflejan la caída de la actividad económica que se profundizó desde diciembre con el paquete de medidas inicial del gobierno de Javier Milei, principalmente por la devaluación, la liberación de precios y la escalada inflacionaria que provocaron una caída del poder de compra del salario.

“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, resumió el Indec.

Hubo unos 415.900 desocupados más solo en el primer trimestre del año, explicado por una destrucción de 612.500 empleos y la disminución en 196.600 de la oferta laboral

Esa tasa de empleo de 48% contrasta con el 48,3% que había registrado el Indec un año antes. La tasa de empleo, en el mismo lapso de 2023 había sido de 45%; también creció el indicador de Ocupados demandantes de empleo desde 14,8% 16%; y el de subocupación, desde 9,4% a 10,2 por ciento.

Respecto a la desocupación, analizado por sectores de la población el Indec informó que el segmento más afectado es de las mujeres de entre 14 y 29 años (17,3%, un aumento de casi cuatro puntos respecto al cierre de 2023). Entre los varones de ese rango etario la desocupación fue en el primer trimestre del año de 14,1%, unos 3,6 puntos de empeoramiento en tres meses.

Datos del mercado laboral del primer trimestre del año, según el IndecDatos del mercado laboral del primer trimestre del año, según el Indec

En términos geográficos, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo una desocupación de 9%, más alta que el promedio nacional. Y en particular, los partidos del Gran Buenos Aires registraron casi un 10% de tasa de desempleo. Así, fue la región del país con el peor número, seguido de San Nicolás-Villa Constitución (8,7%), Gran La Plata (8,2%) y Jujuy-Palpalá (8,1 por ciento).

“Parte de estos resultados eran esperables en un marco recesivo y sin dudas tuvieron su efecto para moderar incrementos de precios y salarios. Para el segundo trimestre de este año es posible que veamos una atenuación de la desmejora de los números de mercado de trabajo debido a una eventual mejora (leve) de los indicadores de actividad”, dijo un informe de LCG tras el dato oficial.

“Sin embargo, es posible que la mejora sobre la tasa de desempleo se vea un poco mermada por el aumento de la PEA. Asimismo, aún restan ajustes de precios relativos que seguramente impacten nuevamente en el nivel de actividad”, planteó.

Datos de la Secretaría de Empleo ya habían dado cuenta, hace algunos días, el efecto que tuvieron en el mercado laboral los primeros meses del mandato del gobierno libertario. En los últimos siete meses contemplados por la estadística oficial, la economía perdió 127 mil puestos de trabajo registrados del sector privado.

Solo en los meses de mandato del gobierno de Javier Milei se destruyeron 95 mil empleos de esas características, y la mayoría están explicados por el sector constructor, afectado por la suspensión de la mayor parte de la obra pública.

El GBA registró casi un 10% de tasa de desempleo. Así, fue la región del país con el peor número, seguido de San Nicolás-Villa Constitución (8,7%), Gran La Plata (8,2%) y Jujuy-Palpalá (8,1 por ciento)

De acuerdo a datos de la Secretaría de Empleo, en marzo cayeron 0,4% los empleados asalariados privados, algo más que el 0,3% de febrero pero menos que el 0,6% de enero. Si bien cuentan con algo más de rezago que los datos de actividad económica, la información oficial del mercado laboral no parece mostrar signos de haber tocado un piso.

“Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado”, planteó el informe de la cartera laboral.

Fotografía de archivo que muestra a empleados de la construcción que trabajan en una obra en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Compartir: