Preocupación en la aviación por el fuerte aumento de incendios de baterías de litio

208
0
Compartir:

Sólo en Estados Unidos ha habido 46 incidentes de este tipo en lo que va de año.

Actualizado 29 agosto, 2025 || Por R. P.

No ocupa titulares importantes en los medios, pero ocurre con mucha frecuencia: un vuelo tiene que tomar tierra rápidamente porque un teléfono o un ordenador se incendian por culpa de las baterías. Como se sabe, estos asuntos sólo se convierten en importantes cuando hay una catástrofe que, cada vez, parece más posible. Un avión de Air Busan (Corea) se quemó totalmente, pero no hubo víctimas personales (La batería de un cigarro electrónico provoca un incendio en un avión).

El último caso, al menos de los que están en el radio de cobertura de la FAA americana y la EASA europea, es el de un avión de American Airlines que iba de Filadelfia a Phoenix, en Arizona, con 160 pasajeros a bordo y que tuvo que aterrizar de urgencia en Washington DF. Pero muy poco antes uno de KLM con destino a Sao Paulo se llenó de humo en la cabina. Antes, otro de Virgin Australia vivió la misma situación.

Sólo en Estados Unidos ha habido 46 incidentes de este tipo en lo que va de año. Y son 644 los registrados en ese país desde 2006.

En Asia, ya muchas aerolíneas han tomado medidas, mientras que en Estados Unidos, Southwest también lo ha hecho. Los sindicatos de personal de cabina consideran que urge adoptar medidas.

¿Y qué es lo que se puede hacer?

Southwest ha prohibido las baterías portátiles a bordo. En Asia se ha hecho lo mismo. Emirates introducirá idéntica medida. Según los expertos, los cargadores son un verdadero problema, aunque eso no acaba con los riesgos. De todos los incidentes registrados a bordo, un 4 por ciento se debe a estos cargadores; los móviles son el 15 por ciento, los cigarrillos electrónicos (que se pueden transportar, aunque no emplear) suponen un 21 por ciento, mientras que los ordenadores apenas el 12 por ciento.

Imagen: ilustrativa

Compartir: