Primer fallo contra el aumento de las prepagas por el DNU de Javier Milei

132
0
Compartir:

La jueza Martina Forns dictó la cautelar que le ordena a una empresa readecuar la cuota de una afiliada de 78 años.  La sentencia tiene efecto sólo para el caso de la demandante.

Martina Forns, jueza Federal de San Martín, dictó este lunes una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno nacional. Tiene efecto sólo para la mujer que hizo la demanda.

La jueza se expidió de esta forma en una causa presentada por una afiliada de 78 años en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU, que desreguló el sistema de salud prepago.

En la presentación la mujer pide que se dejen «sin efecto los aumentos realizados» y que se declare la «inconstitucionalidad» del DNU 70/23.

La afiliada es María Cristina Brauchli y realizó la presentación contra la Sociedad Italiana de Beneficiencia en Buenos Aires (la razón social del Hospital Italiano).

La mujer denunció que la cuota mensual se incrementó un 40% en enero y luego fue notificada de un nuevo incremento del 29,5% para febrero, mientras que sus haberes previsionales ascienden a la suma de $323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar el nuevo monto de la factura.

La jueza Forns, al resolver la presentación, decidió «hacer lugar» a la medida cautelar presentada por María Cristina Brauchli y «en consecuencia ordenarle a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires a readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU anunciado por el presidente Javier Milei para la desregulación de la economía.

La prepaga, en tanto, deberá acreditar el importe cobrado de más a la afiliada en un plazo de 48 horas de dictado el fallo, bajo apercibimiento de ley.

El pronunciamiento de la magistrada, debido a que responde a una presentación particular, no abarca a todos los afectados por la suba de las cuotas prepagas y tiene efectos exclusivos para la mujer que realizó el planteo.

Luego del anuncio del DNU en diciembre pasado, los prepagas les enviaron a sus afiliados comunicados para anticipar importantes subas en las facturas para los meses de enero y febrero.

Para este mes, las empresas ajustaron sus importes aproximadamente en un 40%, y esperan que en febrero haya un nuevo incremento del 29,5% para, según afirman, paliar la escalada de la inflación y el retraso en los valores pisados en los últimos años por el Estado.

«No hay un estimado porque los números serían absolutamente gigantescos nuevamente y la realidad es que nosotros tenemos que ir llevando esto de a poco», expresó en su momento Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group, quejándose de los altos costos operativos que tiene el sector.

A partir de esta medida judicial, muchos afiliados, en especial jubilados y pensionados, podrían seguir el mismo camino de Brauchli y conseguir un respiro en medio de la marea de tantos aumentos.

clarin.com

Compartir: