Privatizaciones: Exigencia de la oposición para dar luz verde a Milei

88
0
Compartir:

01/02/2024 urgente24.com – Nota

SOFIA NUNES
Uno de los puntos de la Ley Ómnibus que genera más controversia y rechazo es el de las privatizaciones. La ambiciosa idea del presidente Javier Milei suma cada vez más rechazos dentro del Congreso, aunque hay un sector de la oposición que dice tener una propuesta «superadora».

La idea inicial del Presidente era poder avanzar en la privatización de un total de 41 empresas públicas, entre ellas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Sin embargo, ante el rotundo rechazo, el Gobierno cedió ante las presiones y dio marcha atrás con la petrolera estatal; no así con las demás, ya que decidió mantener en el texto decenas de compañías públicas que por estas horas la oposición dialoguista analiza caso por caso.

Este tema generó diferentes posicionamientos dentro de los bloques opositores amigables con el Gobierno, y esa grieta puede que influya al momento de la votación, ya que hay sectores que a pesar de ser «colaborativos» con el oficialismo, pueden votar diferente a pesar de pertenecer a una misma coalición.

Sobre la propuesta de privatizaciones hay por el momento tres posturas concretas: 1. Que se aprueben los anexos que están en el dictamen, 2. El pedido de que se discuta la privatización de cada empresa «ley por ley» , es decir, a través de proyectos de ley individuales que envíe el Ejecutivo para estudiar cada caso, o 3. Que el avance de las privatizaciones que quiere el Gobierno pase por una Comisión Bicameral que controle los pliegos de cada empresa para decidir si es viable o no que deje de estar en manos del Estado.

En otras palabras, no hay ningún sector de la oposición, -ni siquiera los del PRO que son aliados de Milei- que quiera o vaya a aprobar las privatizaciones tal y como está hoy propuesta por el oficialismo.

«Propuesta superadora» de la oposición
Con ese escenario, un sector de la oposición le presentó al oficialismo en Diputados una «propuesta superadora» para poder darle luz verde al Presidente y avanzar respecto de ese tema en la Ley ómnibus.

Se trata del bloque Hacemos Coalición Federal, que preside el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. Lo que propone este espacio opositor es excluir a empresas concretas del listado que pide el Gobierno, ya que ellos entienden que las mismas no tienen que ser empresas que deban venderse. «No hay empresas públicas ni malas ni buenas, solo empresas públicas que son deficientes o no. Entonces, toda empresa pública que no es deficiente entendemos que no hay motivo para entrar en un proceso de privatización», dijo el diputado nacional Juan Fernando Brügge a Urgente24.

Compartir: