Qatar Airways y Cubana de Aviación vuelven a Buenos Aires, mientras que Arajet busca operar en Argentina

318
0
Compartir:

14/03/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Continuando con la recuperación de conectividad aérea y sumando nuevos operadores, pese al desafiante escenario económico, Qatar Airways anuncia el regreso de los vuelos directos a Buenos Aires (EZE) a partir del presente año. Además, a través de reuniones bilaterales con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las líneas aéreas Arajet de República Dominica y Cubana de Aviación de Cuba manifiestan su interés por operar próximamente en el país.

Qatar Airways vuelve a incluir a Buenos Aires (EZE) entre sus destinos para 2023. La capital argentina forma parte del plan de expansión de la línea aérea anunciado en el ITB Berlin. Para el presente año, la línea aérea de Doha anuncia vuelos a Chittagong, Juba, Kinshasa, Lyon, Medan, Toulouse y Trabzon.

Además, confirma la reanudación de rutas de pasajeros a Beijing, Birmingham, Buenos Aires (EZE), Casablanca, Davao, Marrakech, Niza, Osaka, Phom Penh, Ras Al-Khaimah y Tokio (HND). También aumentará frecuencias a otros 35 destinos como Abuja, Atenas, El Cairo, Estocolmo, Copenhague, Denpasar, Düsseldorf, Hong Kong, Khartum, Londres (LHR/LGW), Madrid, Manila, Milán (MXP), Mogadishu, Taif, Viena, Varsovia y Zurich, entre otros.

Los vuelos a Argentina se reanudan el 08 de diciembre con el mismo esquema de operación anterior, es decir, cubriendo diariamente la ruta Doha – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE). Los aviones a utilizar son Boeing 777-300ER.

Qatar Airways comienza a operar en Buenos Aires (EZE) en 2010. Primero opera con B777-200LR, para luego incrementar la capacidad a un B777-300ER, aunque hasta 2019 se registra una operación con ambos modelos según la demanda. La ruta es suspendida por el adverso e inefectivo cierre de fronteras de 2020.

El regreso de la línea aérea qatarí puede estar impulsado por el factor turismo (incluyendo la ausencia de restricciones para entrar a Argentina), la demanda de viajes y la recuperación de los destinos asiáticos y la carga aérea. Además, no se descarta una respuesta a la competencia de Emirates, compañía que opera en Buenos Aires (EZE) desde noviembre 2022.

Cubana de Aviación
Cubana de Aviación también manifiesta la intención de retomar los vuelos con Argentina. En reunión con las autoridades trasandinas confirma una futura operación La Habana – Buenos Aires (EZE) a partir de mayo del presente año. La compañía no informa la cantidad de frecuencias y horarios, así como el material de vuelo a utilizar. Sus vuelos permitirán compensar la salida de Aerolíneas Argentinas de la ruta a La Habana en las próximas semanas.

Anteriormente, la línea aérea de Cuba opera regularmente en Buenos Aires (EZE) con frecuencias semanales utilizando aviones Ilyushin Il-96. Los vuelos se suspenden también por el adverso cierre de fronteras de marzo 2020, impuesto arbitrariamente bajo justificación del COVID-19.

Arajet muestra interés
A través de reuniones con la ANAC, la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) Arajet manifiesta su intención de iniciar próximamente la ruta Santo Domingo – Buenos Aires (EZE). Se trata del destino más al sur de la compañía en donde busca atender el tráfico turístico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) hacia y desde República Dominicana, además de brindar conexiones a otros puntos del Caribe y los Estados Unidos.

Arajet opera una creciente red en las Américas con 17 destinos en Centro, Sudamérica, el Caribe y México. Todos están gestionados desde su base en el aeropuerto de Santo Domingo y son realizados por Boeing 737 MAX 8. Recientemente, está en conversaciones o tramitando solicitudes con distintos países para volar a Manaos, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU), en Brasil; Barbados, Belice, Montreal y Toronto, en Canadá, Georgetown en Guyana, San Pedro Sula, en Honduras, Miami y Nueva York (JFK), en los Estados Unidos, San Juan de Puerto Rico, y Trinidad y Tobago.

Fotografía portada – Qatar Airways

Compartir: