Qué aerolíneas suspendieron sus vuelos con los aviones Boeing 737 MAX 8

499
0
Compartir:

Qué aerolíneas suspendieron sus vuelos con los aviones Boeing 737 MAX 8 y cuáles continúan tras los accidentes en Indonesia y Etiopía.

11/03/2019 22:56 – Infobae.com (Tier 1) – Home –  

Por el momento 18 líneas aéreas, la mayoría de ellas en China, han dejado en tierra para realizar inspecciones a unos 100 aviones del modelo. Se trata de casi un tercio del total que operan actualmente en el mundo. En tanto, otras cuatro compañías aseguran que siguen confiando en la aeronave
Luego de dos trágicos accidentes aéreos en menos de seis meses, el último de los cuales ocurrió el domingo y causó la muerte de 157 personas en Etiopía, numerosas líneas aéreas de todo el mundo suspendieron este lunes las operaciones con el nuevo Boeing 737 MAX mientras avanzan las investigaciones.
También, algunas líneas aéreas han ratificado su confianza en el modelo y anunciado que continuarían ofreciendo vuelos, mientras otras no se han pronunciado pero siguen en operaciones.
La Administración de Aviación Civil de China fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos, que afectó a siete aerolíneas: (7 unidades en operación), (14), (13), (5), (1), (6), (5), (9) y (16).
La decisión afecta a 76 aviones sólo en China.
Las autoridades en Indonesia anunciaron una medida similar poco después, afectando las operaciones de las compañías (1) y (14). El primer avión 737 MAX que se estrelló, en octubre de 2018 y causando la muerte de 189 personas, pertenecía precisamente a esta última empresa.
Luego fue el turno de la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que anunció este lunes la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.
(5), dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, también limitó a tierra a sus 737 MAX y lo mismo hicieron (2), de acuerdo a CNN, así como también (1), aerolínea oficial de Marruecos, de acuerdo al periódico Morocco World News.
RAM había recibido su primer 737 MAX 8 en diciembre y ya estaba operando vuelos hacia Europa, mientras espera el envío de otras dos aeronaves.
también anunció que suspendió temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 hasta no contar con información contundente sobre las investigaciones del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.
Asimismo, la aerolínea brasileña anunció este lunes que inmovilizará temporalmente sus aviones Boeing 737 MAX 8.
«Siendo seguridad el valor número uno de Gol (…) la compañía informa que a partir de las 20H00 de hoy suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aeronaves 737 MAX 8», dijo un comunicado.
De los 121 Boeing que componen la flota de Gol, según datos de la empresa, apenas siete son modelos 737 MAX 8.
Poco después, la argentina también anunció la suspensión de los vuelos con ese avión. La empresa informó que tomó la decisión después «del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país». Aerolíneas informó que cuenta con cinco Boeing 737 MAX 8, de los 82 que componen la flota.
En total, se trata de unos 100 aviones que han quedado limitados a tierra por decisión de las autoridades aeronáuticas y de las aerolíneas. Es decir casi un tercio de los 350 que fueron entregados por Boeing, de un total de 5011 pedidos.
Tras los accidentes ocurridos en octubre de 2018 y este domingo, que dejaron 189 y 157 muertos en Indonesia y Etiopía respectivamente e involucraron en ambos casos un 737 MAX 8, se ha generado una fuerte desconfianza hacia la aeronave que entró en servicio en 2017, una de las más modernas y avanzadas del mundo.
Poco se sabe aún de la más reciente tragedia, pero un reporte preliminar del accidente de Lion Air en octubre de 2018 señala que una medición errónea de la velocidad y la altitud por parte de sensores defectuosos provocó que el flamante sistema automatizado MCAS, que busca impedir que el avión entre en pérdida, corrigiera la inclinación de la nariz del avión, provocando un picado. Tampoco se descartaba una falta de entrenamiento de los pilotos para lidiar con esta situación.
En respuesta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron en noviembre de 2018 una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737-MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos.
Un Boeing 737 MAX, una de las aeronaves más modernas ofrecidas por el fabricante estadounidense (Reuters)
La cabina del 737 MAX
El sitio cercano a la capital etíope Adis Abeba donde cayó el 737 MAX 8
Un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, como el accidentado en octubre de 2018

 

Compartir: