Quieren poner el país a la venta

Pretenden liberar la extranjerización y cambiar el uso de tierras. Quieren poner el país a la venta. Conicet y la UBA crearon el «Observatorio de tierras» y detectaron las zonas del país vendidas a extranjeros por encima de lo permitido por ley.
Por Ayelén Berdiñas
Poner la tierra nacional a la venta es intención del gobierno nacional hace mucho tiempo. Fue Manuel Adorni el encargado de afirmarlo categóricamente hace exactamente un mes; señaló que se iba a «liberar la extranjerización y cambiar el uso de tierras rurales» tras un incendio. El controversial anuncio que, en su momento, voló por debajo del radar político. Llegó enero, la Patagonia se prende fuego, miles de hectáreas fueron arrasadas por las llamas y las inquietudes son profundas en relación al futuro de la tierra del sur.
Centrados en el estudio pormenorizado de los dueños del suelo argentino, el Conicet junto a la UBA desarrollaron un mapa interactivo llamado «Observatorio de Tierras»: a través del mismo, se puede identificar en dónde están las zonas que superan el límite establecido por ley de venta de tierra a personas o empresas extranjeras. «El problema es la intencionalidad de derogar la normativa en este momento.
El becario del Conicet advirtió que existen cuatro casos, como Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta), donde la extranjerización supera el 50 por ciento. En esas zonas se concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales.
Según la investigación realizada para este mapa, hay 36 distritos que ya exceden el límite legal que señala que ninguna provincia puede exceder el límite de un 15 por ciento de territorio en manos de extranjeros.
El evidente fin del Gobierno y su proyecto consecuente es derogar la Ley de Protección al Dominio Nacional de la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras N° 26.737, que data de 2011. Cabe preguntarse, qué otro fin puede tener la derogación de esta ley si no es la indiscriminada venta de tierras al extranjero.
Lo más preocupante de la extranjerización de tierras es la mirada a futuro sobre la intención de abrir los límites de la venta. Se trata del acceso a zonas con recursos escasos como el agua, tierras raras, minerales ricos. El mapa te permite identificar las ventas con tres marcas: La marca verde indica que ese departamento está por debajo del límite por ley, amarillo es cuando supera el promedio nacional y rojo es cuando excede el límite por ley en el departamento, que es del 15 por ciento.
Detallar con precisión, considera Oberlin, permite ampliar la mirada y también entender la gravedad. «El tener esta información tan precisa, permite ir generando conciencia, resistencia y organización en cada uno de estos puntos». La interactividad del mapa permitió el ida y vuelta entre los realizadores y distintas ONG que tienen información para sumar y/o intercambiar. El ejemplo de ello es lo que ocurre en Malargüe, la ciudad de la provincia de Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes. Es uno de los departamentos más críticos, que según la información pública ya tiene extranjerizada el 15 por ciento de la tierra. Pero por la extensión, ese 15 por ciento representa 60 mil hectáreas en manos de extranjeros y en zonas fronterizas. Casualmente, Cornejo anunció hace no mucho que habrá proyectos mineros en esa zona.
Otro cálculo que encendió todas las alarmas fue comparar la extranjerización de todo el territorio nacional con el territorio de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 35 millones de hectáreas. El total de tierras en el país que ya son extranjeras es de 13 millones. Es decir, en equivalencia de extensión territorial, un tercio de la extensión de la provincia de Buenos Aires, una de las más grandes de Argentina, ya es tierra de otros.
Existen una correlación entre las tierras que terminan siendo vendidas y las utilidades o riquezas de las mismas que a través del mapa lograron identificar. «Ningún país del mundo habilita en materia de legislación comprar tierras de esta forma y en este tipo de práctica, sobre todo en zonas fronterizas donde entre otras cosas se habilita el paso de mercadería, cosas que rompen controles estatales», agregó Oberlin.
La problemática lleva décadas, señalan los investigadores que participan del nuevo observatorio. Sin embargo, las voluntades políticas tan explícitas en relación a la venta de suelo nacional, alarman a todos.
Son 36 los departamentos con más venta extranjera de lo permitido. El becario del Conicet advirtió que existen cuatro casos donde la extranjerización supera el 50 por ciento. En esas zonas se concentran bienes estratégicos.


