Reforma laboral: Cordero insiste en que se consensuó con los sindicatos pero sin decir en qué
gestionsindical.com
Según aseguró el secretario de Trabajo, la reforma laboral sería reglamentada y publicada esta semana.
El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, adelantó que la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases aparecerá en el Boletín Oficial esta semana.
El funcionario lo hizo en medio de discusiones internas del Gobierno y contra lo que vienen diciendo el superministro Federico Sturzenegger y la propia CGT, insistió en que se está negociando con empresarios y trabajadores y tocando la letra chica.
Según el ex hombre de Techint, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo, hablar con todos los sectores acerca de la reforma laboral no fue una tarea sencilla. Demandó mucho tiempo y todavía no está claro que haya dado algún fruto.
En el medio, existieron presiones explícitas de Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transporte, para que la ley no tenga ningún tipo de cambios.
Reforma laboral: puntos borrosos
“Estuvimos trabajando el fin de semana, y hemos considerado los puntos de vista de todos los sectores. Las normas laborales impactan fuertemente en toda la población, por eso escuchamos lo que necesitan los empleados, los gremios y también la opinión de Economía, el Banco Central y Desregulación”, insistió este lunes, no obstante, Cordero.
“Se mantiene la indemnización del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, esa es la base, y partiendo de ahí se establece un régimen de desempleo que se puede incluir en el convenio colectivo, negociado entre las cámaras y los sindicatos”, explicó, sosteniendo algo que no habría entrado en las negociaciones ya que sostiene la letra de la reforma laboral de la Ley Bases.
Cordero recordó de este modo que la resolución incorporará un sistema de indemnización por despido. El esquema les dará a empleadores y sindicatos la potestad de negociar en convenios colectivos de trabajo nuevos mecanismos, una idea que siempre rondó en la cabeza de Sturzenegger.
“Se sentarán en cada actividad para negociar cómo posicionarse frente a otras alternativas que puedan ser mejores para ambas partes» dijo el secretario de Trabajo.
El rol de Cordero: sostener la imagen de negociación de la reforma laboral, mientras su gobierno hace lo opuesto.«Tanto es así, que si luego de negociar, el empleador o el trabajador no quieren adherir al régimen, no lo hacen”, expresó, con un punto de vista también sostenido por Sturzenegger: el de considerar que en una negociación, empresarios y trabajadores tienen el mismo poder.
De lo que no se habla
Así como se mostró explícito para sostener las cuestiones que ya están consideradas en el texto de la ley, el secretario no quiso dar detalles sobre supuestos cambios de la normativa que son resistidos por la CGT.
La central obrera pide que se elimine la figura del colaborador independiente y también la de bloqueo de empresas como causal de despido. Sobre estas cuestiones Cordero no dijo nada, con lo cual, en síntesis, más allá de afirmar que se negociaron aspectos de la reglamentación, no presentó ningún fruto de las negociaciones.
Según Cordero hay «tendencia a contratar»
El funcionario del área de Trabajo también coincidió con Javier Milei, en este caso para afirmar que el mercado laboral se está recuperando, en contra de lo que informan consultoras y estudios.
“Estamos midiendo perfectamente cómo viene la situación. De junio a julio se observa una caída, pero el índice que marca la disminución del empleo quedó ‘neutro’, y previamente la desocupación no era alta”, afirmó de modo un tanto críptico.
De acuerdo con Cordero, esta estabilización del empleo se convierte en una noticia relevante, ya que históricamente, en situaciones económicas similares, los índices de desempleo han sido considerablemente más altos.
El secretario de Trabajo a su vez se refirió al incremento del desempleo, que pasó del 6,6 al 7,7%. “Vamos a tratar de sostenerlo (en ese nivel). El índice marca que se detuvo, y eso es importante, porque no solo vemos que paró, sino porque hay una tendencia a contratar”, señaló.