Reforma laboral: el Círculo Rojo pide más e intuye que Federico Sturzenegger meterá mano
SEGUNDO SEMESTRE
El empresariado llevó un pliego de exigencias al secretario de Trabajo. La reglamentación pasó a una etapa técnica. En dos semanas, tripartita con la CGT. El Círculo Rojo surfea la verba de Javier Milei y banca el rumbo de la economía.
El Círculo Rojo está en los detalles de la reforma laboral y pide más. Tras la convocatoria del secretario de Trabajo, Julio Cordero, las seis cámaras más importantes ponen atención en la etapa de la reglamentación y dejan trascender la posibilidad de que Federico Sturzenegger tenga una silla entre el ministro de Economía, Toto Caputo, las empresas y los gremios.
«No queremos imponer ni que nos impongan. La reforma trae menos problemas para el empresario porque elimina la burocracia. No estamos en contra del trabajador, sino del patotero», dijo a Letra P uno de los integrantes del encuentro que se llevó adelante en las oficinas de Alem 650.
Fuentes empresariales consultadas por Letra P aseguraron que la presencia de Sturzenegger en la mesa de negociaciones estaba «casi garantizada». No obstante, en las oficinas del flamante miembro del gabinete ni lo desmintieron ni lo confirmaron.
En las próximas semanas funcionarios técnicos del Ministerio de Economía, el Banco Central y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado abordarán especificaciones de la normativa. Terminada esa fase, la cartera laboral convocará a una mesa tripartita en la que se sumará al G6, la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya tuvo su reunión por separado.
Diferencias con la CGT
El bloqueo sindical como causal de despido fue uno de los temas que trató el Grupo de los Seis con Cordero, antiguo empleado de Techint y ex miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La ley ómnibus XS habilitó la posibilidad de echar personal que por manifestarse no permita el ingreso de trabajadores al espacio laboral.
La CGT pidió que haya un protocolo de actuación en esos casos y el sector empresario coincide. «En lo normativo, ya está resuelto», aseguró una fuente empresarial.
Planteos por afuera de la ley Bases
Más allá del temario de los puntos incluidos en la reforma laboral, algunos planteos apuntaron a cuestiones que quedaron afuera de la ley Bases y que el empresariado considera que debería ser incluidas, aunque sin especificar si en nuevas normativas o en adecuaciones de la ley.
El titular de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Mario Grinman, se adelantó al encuentro con Cordero y le envió una carta con reclamos sectoriales con el fin de profundizar y agregar modificaciones al texto.
Tras celebrar su aprobación, el integrante del Círculo Rojo planteó que se trata de «un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral».
«Quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible. En esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente», indicó.
Las exigencias del Círculo Rojo
De la lista de temas que Grinman le llevó al titular del área laboral, hay dos que son clave:
– Actualización de los créditos laborales: la norma que no se incluyó en el texto final establecía que los “créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo podrán ser objeto de actualización, repotenciación y/o aplicación de intereses, pero el resultado de estas operaciones en ningún caso podrá ser superior al que resulte de actualizar el capital histórico por Índice de Precios al Consumidor (IPC) con más una tasa de interés pura del 3% anual”.
La intención de Grinman es que vuelva a incluirse, dado que ya «trae aparejado altísimos costos ante cada sentencia laboral condenatoria, en especial dentro del ámbito de las pymes».
– Fondo de Cese Laboral: la ley Bases establece que cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) deberá discutir los pormenores del fondo que sustituye a la indemnización. Para Comercio, ese punto «no tiene el consenso de todo el arco empresario».
«Entendiendo que el sistema del fondo de cese puede servir para determinadas actividades –analizando, por ejemplo, el nivel de rotación del personal– para ahorrar costos empresariales, se procura la rápida reglamentación mediante Poder Ejecutivo Nacional», pidió en la misiva.