Reforma laboral: el Gobierno pidió «tomar trabajadores»
Luis Ceriotto – Mar del Plata.
«Están dadas las condiciones para generar trabajo estable y formal», dijo el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tras defender los recientes cambios.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió a los empresarios «tomar trabajadores» con el nuevo marco que plantea la reforma laboral que forma parte de la Ley Bases que aprobó el Congreso.
«Tanto la Ley Bases como la reglamentación ya marcan una base muy fuerte de sustentabilidad para generar empleo formal y de calidad.
Vengo a animarlos a tomar trabajadores porque estoy seguro que están dadas las condiciones para que eso suceda en la República Argentina», dijo Cordero, durante el 60° Coloquio de IDEA.
El funcionario, un abogado que durante 35 años trabajó en el grupo Techint y que desde marzo es secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue el orador principal durante la mañana del jueves, dedicada a abordar toda la cuestión laboral.
Entrevistado por el titular de Arcos Dorados Argentina, Eduardo Lopardo, Cordero dijo que el límite a cualquier otra reforma hacia adelante es el costo fiscal.
«El Presidente esta respetando el mandato histórico de cuidar el equilibrio fiscal y bajar la inflación y esto es un acto heroico. En ese marco, estamos dispuestos a recibir las propuestas que nos permitan el avance de la actividad privada.
Acá lo único que hay que hacer es producir más bienes y servicios, es lo que hay que hacer», dijo.
Cordero dio a entender que buena parte de las reformas laborales contenidas en la Ley Bases como la ampliación del período de prueba para empleados nuevos o los ajustes en los intereses para las indemnizaciones de los juicios laborales fueron parte de las propuestas que el Gobierno recibió de los empresarios agrupados en este foro.
Un año atrás, durante el Coloquio número 59, IDEA presentó a los entonces candidatos presidenciales una serie de propuestas, incluido un capítulo laboral con medidas que hoy forman parte de la reforma incluida en la Ley Bases.
«Quiero resaltar la importancia de lo que ustedes hacen. La Ley Bases, nacen en gran medida de ideas que van saliendo de la situación y se proyecta en normas», dijo Cordero.
«Es histórico pensar en la incorporación del capítulo laboral en la Ley Bases, con esa energía».
Puso como ejemplo el tema de las multas laborales, sobre el cual desde IDEA se reclamó de manera enfática y que fueron derogadas por la Ley Bases. «Ese sistema de multas mostraba que lejos de haber avanzado sobre la formalidad y generado un mejor empleo, de mayor calidad, multiplicaba las indemnizaciones y premiaba informalidad.
Es una explicación que ya está dada y ha sido aceptada de manera realmente pacífica», dijo Cordero.
También dijo que la extensión del período de 3 a 6 meses «permite buscar en la necesidad de formación un mayor tiempo de conocimiento mutuo, lo cual da una hipótesis muchísimo mejor para contratar una persona. Muchas veces hoy la falta de formación llevada a lo profesional hace que se necesite ese tiempo».
El funcionario defendió, además, la idea de la reforma laboral como una mejora para la sociedad en su conjunto, para refutar el argumento de que se trata de una reforma que beneficia al sector empresario por encima de los derechos laborales y gremiales.
Cara a cara. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, participó de una discusión por temas laborales en el Coloquio de IDEA.
PANEL POLÍTICO
Cuatro gobernadores, con críticas y elogios al presidente Milei
Uno de los paneles centrales del Coloquio IDEA fue el que compartieron cuatro gobernadores: Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Gustavo Valdés y Raúl Jalil. Axel Kicillof estaba invitado. Pero no fue por el acto en Berisso.
Si bien los cuatro son considerados mandatarios aliados al gobierno de Javier Milei, matizaron elogios con críticas hacia el rumbo de la gestión. Tal vez el más explícito en ese sentido haya sido Valdés, quien no dudó en hablar de la necesidad de no ser parte de «una mesa del insulto, porque insultar todos sabemos hacerlo. Necesitamos una mesa donde estemos sentados todos los gobernadores».