Reforma laboral empantanada: el Gobierno recorta el capítulo impositivo y busca el diálogo con los gremios

23
0
Compartir:

estadodealerta.com.ar/13 de enero de 2026

Tras unas iniciales negociaciones del Gobierno nacional con gobernadores de distintas provincias, el oficialismo podría restringir sus ambiciones respecto de la reforma tributaria contrabandeada en el marco de la iniciativa de “modernización laboral”, limitándose a los aspectos que resultarían posibles de aprobar en el debate parlamentario del mes de febrero. La Confederación General del Trabajo (CGT) viene llevando adelante diálogos con distintos sectores parlamentarios para consensuar una estrategia contra el proyecto oficial y continúa evaluando la fecha posible para un paro general contra la iniciativa.

La reforma laboral enviada al Senado incluía una serie de cambios impositivos que afectaban directamente a la coparticipación que recibían los territorios provinciales cuyos mandatarios, pese a la gira del ministro del Interior Diego Santilli, se manifiestan remisos a negociar. Después de la derrota para incluir el Capítulo XI del Presupuesto 2026, que buscaba derogar las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, dejó al Gobierno con preocupaciones en torno al déficit fiscal que también complicaron sus planes de reducción de cargas patronales, que se habían incluido en el proyecto laboral y ahora parecen estar casi descartadas.

Este también era un punto fuerte de reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que denunciaba que esta reducción de los aportes empresariales ponía directamente en riesgo el funcionamiento de las obras sociales sindicales. Aunque desde la central obrera descartaron la existencia de una convocatoria al diálogo por parte del bloque de senadores oficialista, encabezado por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, esta viene enviando señales de un posible giro hacia una estrategia más negociadora con los gremios: “Estamos escuchando a todos y las cosas que sean razonables y que vayan hacia el objetivo de que realmente haya un mercado laboral que crezca, las vamos a tomar. Somos abiertos y flexibles. Lo que no queremos es que todo quede igual. Eso seguro que no. El diálogo tiene que ser sobre la base de un cambio”.

Descartando la existencia de una convocatoria del oficialismo, el secretario de Prensa de la CGT, Horacio Arreceygor, anticipó, abriendo la puerta al diálogo: “La semana que viene vamos a tener algunas reuniones, primero con los bloques propios y, luego, avanzaremos a ver si el gobierno nos convoca. Pero confirmación de una reunión convocada por el bloque oficialista, nada”.

Al respecto, el triunviro Cristian Jerónimo confirmó: “Del Senado nadie nos convocó. Lo que dejó trascender Patricia Bullrich es que nos convocarían. Pero no hay ninguna fecha estipulada”. Relativizando la disponibilidad cegetista para este encuentro, enfatizó: “Dispuestos no estamos. Dialogar es lo que venimos haciendo para voltearlo (la reforma laboral)”. El debate se postergó porque lo veníamos trabajando fuerte con los bloques legislativos y los gobernadores. Estamos construyendo una mayoría para que no pase”.

El titular del gremio del Vidrio concluyó: “Lo decimos claramente. Este proyecto, tal como está redactado, es malo y solo beneficia a las grandes empresas. No suma nada. Hay muchos puntos que están redactados maliciosamente para desfinanciar a las organizaciones sindicales y las obras sociales sacándoles un punto de aporte. Lo mismo al sistema previsional (por el Fondo de Asistencia Laboral)”. En el mismo sentido, enfatizó la existencia de otros puntos innegociables para los gremios, como “el tema de la ultraactividad y la prevalencia de los convenios” o “cuando pone un límite a las actividades a la hora de hacer medidas de fuerza”. Y concluyó: “Es inconstitucional y por eso trabajaremos para que no camine”.

En relación con el paro general anticipado por el cosecretario general Jorge Sola durante la movilización de diciembre a Plaza de Mayo (que se definió como “un primer paso” de un plan de lucha nacional que podría concluir en un “paro nacional” si el oficialismo “no escuchaba” los reclamos gremiales), todavía no hay confirmación ni fecha posible, aunque podría definirse en la próxima reunión de Consejo Directivo de la central obrera.

Imagen: archivo

Compartir: