Reforma laboral: entre el reclamo de las pymes y la advertencia de los abogados laboralistas

251
0
Compartir:

Debate picante entre Héctor Recalde y el empresario Daniel Rosato.
«Las indemnizacioens son baratas», afirmó Héctor Recalde, al tiempo que Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, pidió modificar el sistema de contrataciones.

En AM750, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, y el prestigioso abogado laboralista Héctor Recalde discutieron sobre una eventual reforma laboral. “Las indemnizaciones por despido son baratas”, enfatizó el exdiputado, al tiempo que el empresario pidió modificar el sistema de contrataciones.

“Tenemos que modificar algunas cosas. Los tiempos van cambiando, las leyes y el trabajo va cambiando. El trabajo, a nivel mundial, tiene variaciones que hacen que los trabajadores requieran tener otras facilidades para mejorar la calidad de vida. Nosotros no hablamos de cambiar una ley, sino de conservar los derechos de los trabajadores y agregar algunos aspectos, como el Fondo Compensador Laboral”, señaló Rosato.

En tanto, Recalde planteó que se requiere una reforma laboral porque la ley tiene cien años, aunque aclaró que es para ampliar derechos. “Mi propuesta es reducir de 48 a 45 horas laborales por semana, intenté hacerlo cuando era diputado y no lo logré”, planteó.

“Tenemos entre 6 y 6 millones y medio de trabajadores en relación de dependencia. Si cada uno de ellos trabajara una hora menos, repartimos empleo entre 900 mil personas que hoy no tienen empleo”, sintetizó. “Si reducimos la jornada aumenta la productividad y reducimos los accidentes de trabajo”, agregó.

Para Rosato, el Fondo Compensador Laboral crearía una caja para poner a disposición de los trabajadores, ya sea por renuncia, despido o jubilación del trabajador. Esos fondos serían administrados por ANSES y se actualizarían de acuerdo a una tasa fijada por el Banco Central.

“Las intenciones de bajar los costos laborales me parecen perfectas, pero tienen un límite, que es la Constitución Nacional. La ley actual habla de la intangibilidad, por qué no se encaminan a hacer participar de las ganancias a los trabajadores”, se preguntó.

“Que no haya protección contra el despido está mal. Hay una fantasía de la ‘industria del juicio’. Yo tengo todas las estadísticas, Macri me acusó de ser líder de la mafia de los abogados laboralistas”, enfatizó Recalde.

En tanto, Rosato planteó que la Argentina tiene un 50 por ciento de trabajo informal. “Por culpa de los juicios laborales injustos muchas pymes se fundieron”, disparó el empresario. “Esperamos algo que nos ayude a convivir con los trabajadores y los sindicatos. Hoy pierden el trabajador, las pymes, los sindicatos”, dijo.

Recalde reconoció que las pequeñas y medianas empresas están en desigualdad con las grandes empresas. Sin embargo, aclaró que el sector empresarial debe replantearse por qué hay más de 5 millones de trabajadores no registrados. “Eso no es culpa de los juicios laborales”, señaló, e insistió: “Puede ser que alguna pyme que no cumplió con la ley tenga un juicio. Las indemnizaciones por despido son baratas”.

Rosato, sin embargo, le transmitió a Recalde que “las indemnizaciones no son baratas”, y pidió “medidas que defiendan a las pymes”.

Fuente: página12

Compartir: